Biel Frontera y Antoni Rodríguez, miembros del grupo PSM-IniciativaVerds de Inca. | Antoni Pol

TW
1

El Ajuntament d'Inca gastó en 2010 un millón de euros más de lo que ingresó. Según consta en la liquidación correspondiente a dicho ejercicio presupuestario, el Consistorio tuvo en 2010 un gasto de 33.755.676 euros, mientras que los ingresos fueron de solo 32.785.466.

El actual regidor de Hacienda (que ha entrado esta legislatura), Antonio Aguilar, señaló que el déficit lo había causado el hecho de que el Ajuntament ingresara 4 millones de euros menos de lo que se había previsto en los presupuestos. Estos 4 millones son la suma de una aportación de 700.000 euros que debía realizar el Gobierno del Estado, 700.000 euros más de una subvención por el mercado cubierto que finalmente no se concedió, 1,4 millones de la venta de plazas del aparcamiento del mercado cubierto y otro millón de euros en concepto de tributos que los ciudadanos no pagaron. En total, el Ajuntament ingresó 4 millones de euros menos de lo presupuestado. Aguilar aseguró, asimismo, que al detectar la disminución de ingresos el anterior equipo de gobierno gastó 3 millones de euros menos de los presupuestado. La diferencia entre los 4 millones que no se ingresaron y los 3 que no se gastaron es este millón de déficit.

«Peligra» el dinero de 2012

Por otra parte, el grupo PSM-IniciativaVerds alertó ayer de que el Gobierno del Estado podría «retener» las transferencias previstas para 2012 para el Ajuntament d'Inca debido «a la desidia del equipo de gobierno, que debería haber presentado la liquidación del presupuesto de 2010 antes de marzo de este año, según establece la legislación vigente, y aun no lo ha hecho». Rodríguez explicó que la ley permite al Estado «retener» las aportaciones previstas para los consistorios que en septiembre sigan sin haber entregado la liquidación.

«El alcalde lamenta la deuda de otras administraciones con el Ajuntament y luego no cumple con sus obligaciones», criticó Antoni Rodríguez, líder y portavoz de PSM-IniciativaVerds. Rodríguez pronosticó que el primer edil tendrá que convocar un pleno extraordinario en agosto para dar cuenta de la liquidación, justificar el retraso y entregar después la liquidación con tal de asegurar las aportaciones del Estado. En 2010, el Ajuntament ingresó 8 millones del Estado.

Aguilar, por su parte, mantiene que «se han cumplido los plazos» y que las aportaciones de Madrid «no peligran». Respeto al déficit de 2010, el concejal de Hacienda explicó que en 2012 se tendrá que habilitar una partida específica de 635.000 euros para cuadrar el desfase.