Obras del tren de Manacor a Artà. | Michel's

TW
18

La Asociación Alternativa al Tren-Red de Movilidad de Llevant seguirá con su demanda contra el proyecto de la línea de tren entre Manacor y Artà, a pesar de que el Govern balear haya anunciado que esta obra pública se suprimirá.

En un comunicado difundido hoy, la entidad recuerda que el proceso empezó en febrero de 2010 y que, año y medio más tarde, el Govern «aún no se ha dignado a enviar todo el expediente administrativo completo para poder formular la demanda».

La última vez que se le pidió el expediente, indica, fue el 10 de junio de 2011 y desde entonces la asociación sigue esperando para formular la demanda.

Concretamente, desde que se inició el proceso de lo contencioso administrativo se ha pedido complementación del expediente administrativo en cuatro ocasiones más, informa la asociación, que añade que les falta una resolución del estudio de impacto ambiental.

La asociación Alternativa al Tren mantiene que el proyecto del tren de Llevant es «nulo de pleno derecho» por varias razones.

Gestión

Achaca además a «la mala gestión de los políticos» que se haya puesto un tren que «ha quedado a medias al paralizarse las obras por falta de financiación, cosa que demuestra que el proyecto no es financieramente viable».

«Esta mala gestión política además de destrozar el territorio en términos medioambientales y la economía, acarrea graves problemas a la sociedad civil que ha sido expoliada», apunta.

Además, apunta que durante todos estos años no se han solucionado los problemas de movilidad de la comarca de Llevant porque no se ha mejorado el transporte público.

«La asociación Alternativa al Tren lleva años avisando que no había dinero suficiente para tal magnitud de proyecto sobredimensionado al territorio y proponía una red de autobuses ecológicos eficientes y convertir las antiguas vías de tren en vías verdes», recuerda.

Ahora, indica, «la Administración pública se ha tragado un dinero del cual no disponía en unas obras inútiles y destructoras», y se pregunta qué pasará con el transporte público en la comarca de Llevant y si «seguirá siendo un gran desastre por esta cruel hipoteca» del proyecto del tren.