TW
1

«Ante la pasividad de los ajuntaments, Govern y Consell hemos decidido pedir ayuda a Europa». Así de alto y claro se pronunció ayer el documentalista Antoni Gorries, quien denunció, junto a ocho entidades procaminos públicos, «la vulneración del derecho de libre circulación por las vías de la isla».

Estas ocho entidades han decidido dar un paso adelante y trasladar a la Comisión Europea, en concreto a los departamentos de Cultura, Educación y Juventud y Justicia y Derechos de los ciudadanos, su preocupación a través de un dossier dónde se relata «la grave situación de los caminos públicos» (actualmente hay 493 cerrados) con el objetivo que la Comisión Europea tome conciencia y se pronuncie.

«Creemos que Europa será más imparcial que las administraciones de la isla que tienen las manos atadas con los grandes propietarios» aseguran. El eurodiputado de Esquerra, Oriol Junqueras, será el encargado de entregar el dossier a Europa el próximo septiembre. Junqueras asegura que «la eficacia de una presión depende de la constancia de ésta, y nosotros no pararemos, llegaremos hasta dónde haga falta». En el dossier que entregarán en Bruselas explica el caso de tres caminos públicos que a día hoy están cerrados como son el de Ternelles, el de Cabàs y el de Bisbal y un tramo del camino de Llucamet.