La Cámara de Comercio estima que el tren hasta Artà costaría 377 euros por pasajero y año

| | Palma |

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30-07-2011

Un informe elaborado por la Cámara de Comercio en mayo del pasado año, a petición del vicepresidente de la entidad Josep Lluis Roses, apuntaba que el volumen de usuarios reales del tramo entre Manacor y Artà de la línea férrea «se sitúa a una tercera parte de la estimada por el Govern».

En cifras absolutas, el estudio de la Cámara considera que con una previsión «moderada» la línea entre Manacor y Artà sería utilizada por un total de 252.000 personas, incluyendo en este paquete la eventual demanda generada por los turistas de la zona. En cuanto a los usuarios residentes en los tres municipios afectados -Son Servera, Sant Llorenç y Artà- el número potencial de usuarios sería de 111.000 pasajeros. Este sería el número de usuarios excluyendo la demanda que generaría Manacor.

El documento de la Cámara de Comercio admite que sus cálculos se aproximan a los avanzados por la Asociación de Amigos del Ferrocarril, entidad que fijaba una demanda potencial de 100 mil pasajeros en los meses de invierno y 200.000 en los meses de verano.

Cabe indicar que según el escenario presentado por el Govern para justificar la ampliación de la línea férrea entre Manacor y Artà era de 639.000 pasajeros.

El coste del proyecto, según información de Serveis Ferroviaris de Mallorca, estaba estimado en torno a los 190 millones de euros, con cargo a fondos del Estado.

El coste estimado por año y usuario de este tramo de la vía férrea, en función de la demanda estimada, significaría un coste de 377 euros por pasajeros y año.

El estudio realizado por los técnicos de la Cámara de Comercio abarcan distintos escenarios de la demanda.

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Alternativa al tren
Hace más de 7 años

Además el proyecto es de nulo derecho, porque Baleares no ha lesgislado en materia ferroviaria, porque el proyecto no es rentable y es el trayecto que menos demanda tiene, y porque no tiene resolución que autorize el impacto ambiental por parte de la comisión balear de medioambiente.

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tonino
Hace más de 7 años

Aquesta lumbrera tant sabuda de sa cambra de comerc no deu ser es mateix de un estudi de AVE Toledo Ciudad Real Albacete que va calcular 3000 passatgers diaris i va resultar que es dia que mes ni anaren varen ser 9, aixo si, sense dir ni PP ni PSOE es presupost del que va costar es projecte si mateix varen dir que nomes costava 18000 euret cada dia de funcionament i que no era rentable, per aixo la tancaren 6 mesets despres de inaigurarla.

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javier
Hace más de 7 años

Al pesemero que se cree con legitimidad para quedarse en SFM sin examen alguno porque cree que los demás son enchufados. Primero, mis horas laborales están pagadas según convenio, negociado y publicado. Tu sueldo, no aparece en convenio alguno y nadie lo conoce. Mis horas de trabajo son fructiferas, los trenes se mueven, si no son puntuales, ni limpios ni modernos no depende de mi. Yo me juegola vida en vista como está el corredor ferriviario, además mi responsabilidad está clara. Tú en el despacho, sin jugarte la vida y de reuniones y horas extras para nada. Cuando quieras comparamos las nominas. Y examinate, como el resto de los mortales.

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rosa
Hace más de 7 años

Ha vuelto el sentido común a las instituciones, el tren de Artà era un despropósito opoyado por muy pocos vecinos, eso sí gritan como locos y se les oye mucho, además son amigos de los plumíferos y suena más fuerte y con altavoz.

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funcionari
Hace más de 7 años

QUE COSTA EL METRO????????????????

Els estudis de viabilidad d'una línia demanen per ser rendible 20 milions de passatgers a l'any, el nostro en té 1

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pesemero
Hace más de 7 años

JAVIER, los pesemeros se marcharan cuando se marchen todos los enchufados de la SFM, o sea TODOS, vosotros, los ferroviarios odiais al anterior equipo porque no os subió el sueldo, el PP si lo hizo, recordad todos que un conductor del tren con el pp, se llevaba 60.000 euros al año, y no olvideis que TODOS los empleados de la SFM, son amigos o familia. El PSM, intentó hacer las primeras oposiciones JUSTAS y sin amaños de la historia del tren.

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un ubilado
Hace más de 7 años

y todos estos estudios porque no se realizaron con el proyecto estrella de los del pp cuando decidieron el famoso metro de palma .nos puede el actual gobierno nos decirnos cuanto nos cuesta a cada residente en esta comunidad dicha obra faraonica

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ANTHONY
Hace más de 7 años

¿Por qué permanece callado como una tumba el principal autor del proyecto, un tal Vicens?. ¿Y los del PSM tan cantarines en muchas ocasiones, ahora totalmente mudos?. Pregunto.

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Ulls vius i orelles dretes
Hace más de 7 años

Tots menys el que han xupat del tren sabem que és deficitari. Els polítics del Pacte mai es varen plantejar que amb el cost deficitari del tren es podien pagar medicaments, assitència sanitària, educació, etc.. Són i seran sempre un mentiders, falços i cínics que just pensen en com han d'enfonsar Balears i perseguir al PP. Ara correran ells i jo riure.

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Javier
Hace más de 7 años

Realmente el proyecto estrella del anterior gerente cojea por todas partes. Debían ser responsables de sus actos y ser inhabilitados de por vida para funciones publicas. Por cierto para cuando se marchan algunos pesemeros que siguen en las oficinas y no han hecho examen alguno para ingresar en SFM.

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