Jerez, Torres y Aguilar comparecieron en el Ajuntament d'Inca para explicar el estado de la economía municipal.

TW
19

La mayoría de consistorios de Mallorca no pasan por una buena situación económica. Ayer comparecieron ante los medios de comunicación los responsables políticos de los ayuntamientos de Inca y sa Pobla (ambos gestionados por el PP) para anunciar la mala situación de las arcas municipales. Para paliar el déficit de las cuentas tanto Rafel Torres (PP), alcalde de Inca, como Biel Serra (PP), alcalde de sa Pobla, anunciaron la aplicación inmediata de diferentes medidas de austeridad y aseguraron que el ejercicio estaría marcado por la contención.

Uno de los motivos de la mala situación de Inca es que «los ciudadanos adeudan 1,2 millones de euros al Ajuntament en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros 880.000 euros en concepto de la tasa de basuras», según manifestó ayer el regidor d'Hisenda, Antonio Aguilar (PP).

Ante la falta de pago de algunos ciudadanos y la bajada de las ayudas y subvenciones de organismos supramunicipales, el alcalde Torres, explicó que el balance del ejercicio 2010 es de 1.077.000 euros. En este sentido, Torres puntualizó que «teniendo en cuenta el dinero que había como remanente en la caja tenemos 635.000 euros de déficit por lo que el Ajuntament recortará este importe de los próximos presupuestos del año 2012».

Para reducir con poco más de 600.000 euros las cuentas, el alcalde tiene previsto aplicar medidas de austeridad entre las que se encuentran eliminar las bolsas del Dijous Bo que cada año se entregaban a los vecinos, el campeonato de caballo de pura raza y reducir a la mitad las horas extras del personal, entre otras.

La situación en sa Pobla no difiere mucho de la de Inca. El alcalde, Biel Serra, que estuvo acompañado por la regidora d'Hisenda, Lydia Pérez, advirtió de que «el Ajuntament tendrá serios problemas para pagar las nóminas de los trabajadores municipales a final de año».

El gobierno 'popular' de sa Pobla ha decidido prorrogar las cuentas del 2010 «porque el 20 de junio de este año nos encontramos en que el presupuesto estaba ejecutado en un 70% por lo que nos hemos puesto a trabajar para poder aprobar las cuentas del 2012 a principios de año».

Uno de los problemas más graves es poder cuadrar las cuentas. «Actualmente hay un desfase entre ingresos y gastos de 2,2 millones de euros», según Serra que consideró que «el antiguo gobierno (IxSP y PSOE) no nos ha dejado un Ajuntament, ha dejado un corralito», aseguró.

Los portavoces del PSOE de ambos municipios, Xavier Ramis en Inca, y Lluís Socias en sa Pobla, quisieron contestar a sus alcaldes. Ramis dijo que «la liquidación de 2010 confirma la nefasta gestión del PP que ha dejado al Ajuntament en números rojos». Socias opinó que «el 70 por ciento del presupuesto está ejecutado porque hemos dejado el trabajo hecho» y recordó que «en el 2007 nos encontramos una deuda de 13 millones y nos pusimos a trabajar en lugar de llorar».