Más de cien efectivos y vecinos ayudaron a sofocar el incendio que ardió durante más de seis horas. | P. RAMIS

TW
4

150.000 euros en daños agrícolas. Esta es una de las conclusiones que ha dado a conocer Unió de Pagesos después del devastador incendio que el pasado 6 de julio arrasó con 250 hectáreas de cereales en los municipios de Llubí, Maria de la Salut y Santa Margalida.
Según explican desde Unió de Pagesos, organismo que preside Biel Torrens, «esta cifra es el resultado de sumar las superficies de cereales quemadas, donde había balas de paja y producciones de trigo que se perdieron durante el incendio, además de árboles, hortalizas y otras producciones».
Por este motivo, desde el sindicado piden al Govern balear que ponga en marcha una serie de medidas para apoyar a los payeses afectados. «Es necesario que la subvención para la compra de cereales se incremente hasta el cien por cien para las parcelas quemadas», y añaden que «la subvención por la compra de árboles también tendría que tener un incremento y se tendría que establecer una nueva medida en el contrato agrario que valore los beneficios medioambientales para garantizar la continuidad de la actividad agraria en zonas quemadas».
Si la institución balear impulsa estas medidas, Unió de Pagesos cree que se incrementarán todas aquellas actividades agrarias y ganaderas que pueden prevenir incendios y además «se obtendría un ahorro económico y una ganancia para toda la sociedad».
Campaña
Unió de Pagesos propone que se haga una campaña para mejorar la limpieza de las cunetas, de las garrigas y pinares para su aprovechamiento ganadero, se incentive la valorización de la biomasa de origen agrario y ganadero y la construcción de cortafuegos, entre otros. Según el sindicato «estas iniciativas se podrían financiar a través del contrato agrario y del Programa de Desenvolupament Rural».
Así mismo, los agricultores dicen que el riesgo de fuego «sigue siendo extremadamente peligroso y que se tienen que realizar las medidas de prevención posibles para evitar que se provoquen fuegos graves en las zonas forestales y agrarias».
Con la implantación de estas medidas, Unió de Pagesos cree que se ayudaría a evitar incendios como los que se declaran, sobre todo en verano, en Mallorca.