Las obras de desvío deben reanundarse como máximo el 1 de agosto para acatar la decisión judicial. | G. Alonso

TW
9

Peligro de colapso eléctrico en Porto Cristo durante el mes de agosto. Las obras de desvío de los servicios del puente del Riuet podrían suponer averías en la red de suministro eléctrico, que afectarían a cerca de 2.000 usuarios en temporada alta. Así lo explicó ayer el regidor de Urbanismo del Ajuntament de Manacor y responsable directo de ejecutar la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Llorenç Bosch (PP).

«Según los informes de los ingenieros y los técnicos, que hemos enviado a la Sala, hay posibilidades de que 2.000 usuarios puedan quedarse sin luz», expresó Bosch.

Por este motivo, el Consistorio manacorí contempla la instalación de siete generadores eléctricos para solventar las previsibles molestias a los vecinos debido a la utilización, sobre todo, de aires acondicionados.

Riesgos

«Hemos intentado minimizar los riesgos y evitar que las obras comiencen en temporada turística pero la Sala así lo ha dictado. Es el máximo órgano encargado y, por lo tanto, máximo respeto», añadió el concejal 'popular'.

Bosch también expresó su temeridad por el desvío de las aguas residuales del puente grande al pequeño ya que «ahora el caudal es enorme, teniendo en cuenta otros meses del año». «Hay más presión y las obras serán complicadas», señaló Bosch, quien advirtió de los «riesgos» que las tareas puedan ocasionar en la red eléctrica y en la de las aguas residuales.

Durante estos últimos días, han continuado las señalizaciones en la infraestructura de Porto Cristo para preparar las obras de desvío, que se alargarán durante ocho semanas. Bosch precisó que «ya se han hecho las actas de replanteo y se coordina la seguridad para antes del 1 de agosto puedan reanudarse las obras por orden judicial».

«Lo único que nos alivia un poco es que el puente se podrá abrir y el tráfico podrá pasar a partir del 1 de agosto», en palabras del edil de Urbanismo.

Las tareas de desvío de servicios generales son previas a la demolición del puente del Riuet, que tiene como fecha de caducidad máxima el próximo 26 de septiembre, según la decisión de la Sala.