TW
5

El Ajuntament d'Andratx se retirará como acusación particular de algunas de las piezas separadas que quedan por cerrar del 'caso Andratx', mientras que para el resto de causas abiertas pedirá solamente penas mínimas para los encausados. Así lo confirmó ayer el alcalde de Andratx, Llorenç Suau (PP), a este diario.

Según Suau, el nuevo equipo de gobierno municipal y los servicios jurídicos del Consistorio están estudiando detenidamente cada una de las causas todavía abiertas en el mencionado proceso judicial en las que el Ajuntament se personó como acusación particular, con el objeto de retirar la personación o, en el caso contrario, solicitar únicamente condenas mínimas.

El papel que debía adoptar el nuevo equipo de gobierno andritxol frente a la acusación particular ejercida por el Consistorio en el denominado 'caso Andratx' fue una de las cuestiones que más condicionaron la articulación del pacto PP-CxI (ex UM), actualmente al frente del Ajuntment.

Decisión 'salomónica'

A tenor de lo que dejó vislumbrar ayer el alcalde, la decisión adoptada al respecto del 'caso Andratx' podría tildarse de 'salomónica', ya que el propio Suau reconoció a Ultima Hora que, de haber conseguido mayoría absoluta tras las elecciones del pasado 22 de mayo, la acción del Ajuntament hubiese sido otra. Probablemente la retirada total del proceso judicial. La decisión del personar al Ajuntament d'Andratx como acusación particular en las diferentes causas judiciales abiertas en el marco del 'caso Andratx' fue tomada por el anterior equipo de gobierno municipal formado por PSOE, PSM y UM. Esta última formación, hoy reciclada bajo las siglas de CxI, desplegó entre 2005 y 2007 una intensa oposición contra el entonces alcalde Eugenio Hidalgo (PP) que desembocó en la denominada 'operación Voramar' y la detención del primer edil.

Según fuentes judiciales, quedan por cerrar unas 26 piezas separadas, 22 de las cuales ya han sido calificadas. Entre las causas que quedan abiertas destaca la que hace referencia a los bloques de apartamentos construidos en Monport. Probablemente, esta causa será una de las cuales en la que el Ajuntament d'Andratx se retirará como acusación particular, ya que, a su vez, el Consistorio deberá responder a un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa promotora de la urbanización tras la paralización de las obras.