El alcalde, Jaume Alzamora, junto con Elvira Piris y Pere Obrador, de la ejecutiva de UIA. | Assumpta Bassa

TW
7

El panorama político en Artà es, de momento, insólito. El equipo de gobierno (UIA-Iniciativa-Verds), en minoría, con cuatro ediles, cobra lo mismo que los nueve regidores que están en la oposición (PSOE, CxI y PP). Por dos veces consecutivas la oposición ha impedido aprobar la dedicación del alcalde artanenc , Jaume Alzamora (UIA), y del teniente de alcalde. Ayer desde la ejecutiva de los Independents lanzaron un mensaje claro: si la oposición no aprueba el próximo día 26 de julio los sueldos, Artà tendrá, a partir del 1 de septiembre, un alcalde que no se podrá dedicar en exclusiva a su pueblo ya que tendrá que volver a su trabajo como profesor del Instituto de Capdepera.

Miembros de la ejecutiva de UIA: Pere Obrador, Elvira Piris y Margalida Tous, convocaron ayer una rueda de prensa para analizar la situación actual y «apelar a la responsabilidad de los tres partidos de la oposición para aunar esfuerzos y facilitar la labor del equipo de gobierno».

Pleno extraordinario

Piris comentó que se ha convocado un pleno para el próximo martes en el que se incluirá las dedicaciones del equipo de gobierno. «Si la situación no cambia el alcalde dedicará a la alcaldía las horas que pueda combinando con su trabajo de profesor. Consideramos que una Alcaldía como la de Artà necesita una dedicación exclusiva que siempre hemos defendido y hemos votado a favor porque cuestionar esta dedicación es miserable».

Piris añadió que «el alcalde sacrifica sus vacaciones para dedicar las 24 horas al Ajuntament porque desde los Independents tenemos muy claro que si nos presentamos a las elecciones es para trabajar para el pueblo». Y no piensan rendirse. «El alcalde no dimitirá si este escenario se alarga y de producirse la parálisis del Ajuntament esta sería responsabilidad de las actitudes obsoletas de la oposición».

Por otro lado también dejaron claro que el PSOE sigue siendo su socio prioritario y que no han cerrado negociaciones para «dar al municipio el pacto de izquierdas que se merece».

Optimismo

Ayer se celebró una reunión y parece ser que el único escollo es quien ha de tener la Alcaldía primero. De todas maneras desde los Independents se mostraron optimistas. «Los partidos que han crecido en Artà son los de izquierdas que representan el 60 por ciento de los votantes».

Por último, manifestaron que UIA quiere «un gobierno transparente, con capacidad de diálogo y responsable».