Las candidatas introducen las papeletas con su nombre en la bolsa para el sorteo. | Elena Ballestero

TW
4

Francisca Oliver Fornés será la encargada de representar el papel de la Beata Mayor, sor Catalina Thomàs y presidir la que se conoce popularmente como la procesión más típica de Mallorca que como manda la tradición se celebrará el primer domingo de septiembre en la Vila.

Anoche se celebró en el convento de las monjas agustinas de Santa Margalida el tradicional sorteo y el reparto de papeles y es que no solo se designa a la Beata Mayor sino también al resto de jóvenes que representan a la Santa en cada una de las carrozas, las virtudes y los ángeles.

Reglamento

Desde que se modificó el reglamento del sorteo las chicas que han representado otros papeles anteriores en la procesión tienen más posibilidades de salir elegidas para representar a la Beata Mayor de manera que las más veteranas cuentan con más papeles con su nombre en el interior de la bolsa de la que se extraen al azar los nombres de las protagonistas. Así, la Beata de este año, Francisca Oliver Fornés, contaba con siete papeles con su nombre en la bolsa del sorteo, conseguidos por su participación en la fiesta durante doce años.

Tres son los requisitos imprescindibles para ejercer de Beata, ser soltera, mayor de 18 años y residente en el municipio. Como novedad, este año, el sorteo se pudo seguir en directo por una pantalla desde la plaza.