Protesta contra la construcción del campo de golf de Son Bosc. | Antoni Pol

TW
12

El grupo ecologista GOB ha instado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a desestimar el proyecto del campo de golf de Son Bosc y a integrar esta zona al parque natural de s'Albufera de Mallorca siguiendo las recomendaciones del informe de la Misión de Asesoramiento Ramsar (MAR).

La entidad ecologista ha formulado la petición al presidente autonómico basándose en una carta que le ha remitido a Bauzá el consejero principal del secretariado del Convenio de zonas húmedas (Ramsar), Tobias Salathé.

En la carta, el directivo de Ramsar felicita a Bauza por haber sido elegido presidente y le recuerda las recomendaciones de su organismo en relación a Son Bosc que figuran en el informe Ramsar que se llevó a cabo en la zona el pasado septiembre, según ha informado el GOB en un comunicado.

La carta se refiere al informe que analizó los posibles impactos que causaría la construcción de un campo de golf, así como los ocasionados durante el funcionamiento del mismo, sobre la biodiversidad, la ecología e hidrología en Son Bosc.

La MAR constató en septiembre que una zona del proyecto del campo de golf es parte integral del ecosistema de S'Albufera de Mallorca, puesto que comparte características ecológicas e hidrológicas con este parque natural, del que además formó parte entre los años 2003 y 2004, según ha recordado el GOB.

Aplicando el principio de precaución, el Ramsar concluyó entonces que el proyecto implicaba un cambio sustancial en el uso de la tierra por lo que debía ser desestimado.

Además, el informe mostraba que se debería diseñar y ejecutar un plan específico de restauración ecológica en la zona de Son Bosc, de forma que el interés común prevalezca por encima de los intereses particulares de los promotores del proyecto del campo de golf y las autoridades municipales, según ha destacado el GOB.

El estudio proponía medidas legales como la derogación de la Ley 9/2010 de declaración de interés autonómico de la construcción del campo de golf y en su lugar al ampliación del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la albufera para incluir las zonas adyacentes.

Con motivo de la carta remitida por el consejero principal de Ramsar al presidente del Govern, el GOB recuerda que las conclusiones de aquel informe fueron que el proyecto del campo de golf de Son Bosc debía ser desestimado y este terreno debía considerarse Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Interés Comunitario, lugar Ramsar y parte del Parque Natural de la Albufera de Mallorca.