Imagen del proyecto de cartel informativo de la Serra Patrimonio de la Humanidad. | ftugores

TW
2

El Consell de Mallorca ha solicitado al Ministerio de Cultura una subvención de 408.472 euros para tres proyectos de conservación de la Serra de Tramuntana que consisten en la restauración de un conjunto de relojes de sol, de los aljibes del castillo de Alaró y la señalización de caminos de la Tramuntana.

La presidenta del Consell, Maria Salom, ha informado que el Ministerio de Cultura tiene hasta el 9 de diciembre para resolver si se otorga o no la ayuda.

Salom explicó que se ha solicitado el 100 % de la subvención para estos proyectos «porque la Serra de Tramuntana no tiene un presupuesto formal para llevar a cabo estas obras».

El primer proyecto consiste en la restauración de cinco aljibes del castillo de Alaró y una alberca castrense, que supondrá una inversión de 253.347 euros.

La segunda actuación, con un presupuesto de 44.392 euros, tiene como objetivo la restauración de cuatro relojes de sol: el de la rectoría de Alaró, el de la posesión de Galatzó, otro situado en la iglesia de Galilea y el reloj de Raixa.

Por último, el Consell ha ideado un proyecto para la señalización de los accesos rodados en el territorio de la Serra. Con un presupuesto de 110.732 euros se colocarán 14 carteles en 13 carreteras y en la autovía.

Salom ha informado de que «dentro de las subvenciones a nivel nacional, la Serra de Tramuntana, que junto a Aranjuez es el único territorio español considerado Patrimonio de la Humanidad, tienen preferencia frente a otros proyectos».

La presidenta también afirmó que los proyectos que realice su gobierno tendrán en cuenta «la conservación, protección, difusión y respeto a la propiedad privada de los varios miles de personas que viven en la Serra».