Actualmente una valla protege el patio. | Mercedes Azagra

TW
8

El pasado mes de abril se cumplieron dos años del corrimiento de tierra que provocó la caída del muro de contención dentro del patio del Instituto de Santa Margalida y a día de hoy, todo sigue igual. Una gran valla metálica protege el patio del instituto de las tierras de un montículo próximo que amenazan con caer. Ahora, el nuevo Consistorio viler (Suma pel Canvi y Cxl) quiere desencallar el proyecto y estudia reducir la inversión necesaria para llevarlo a cabo, presupuestada en principio en 1.200.000 euros.

Toni Reus, teniente de alcalde del Ajuntament de Santa Margalida, asegura que «desde el Consistorio creemos que la mejora del muro se puede realizar con menos capital y ya hemos iniciado conversaciones con técnicos para estudiar las alternativas que puede haber al proyecto ya redactado». En este sentido, Reus quiere dejar claro que «el ahorro económico no supondrá el detrimento de la seguridad del muro ni del patio del instituto».

Ayudas

Hasta ahora, el Ajuntament de Santa Margalida pretendía realizar la mejora aportando 400.000 euros del presupuesto del 2010 y 350.000 euros procedentes del Govern, gracias a un acuerdo con el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales. El resto de la inversión necesaria, unos 450.000 euros aproximadamente, se querían aportar a través de las dos anualidades siguientes.

Ahora, la difícil situación económica del ayuntamiento obliga a buscar nuevas soluciones. La falta de acuerdo entre Govern y Ajuntament a la hora de decidir quien tenía que asumir la mejora, retrasó la puesta en marcha del proyecto que todavía hoy colea. Actualmente, los alumnos ya han acabado las clases en el instituto pero durante el último curso el Ajuntament y la dirección del centro escolar acordaron trasladar el espacio del recreo al hasta entonces aparcamiento, para evitar sustos.

Asimismo, durante la pasada legislatura la mejora del muro del instituto fue motivo de confrontación política entre el PSOE, entonces en la oposición, y el PP en el equipo de gobierno.