Imagen de todo el Consistorio tras el pleno de investidura que dio la Alcaldía al PP. Alzina dimitió después.

TW
4

Ya está decidido. El PSOE y UCAP desalojaran de la Alcaldía al PP de Capdepera con una moción de censura. Finalmente el pacto firmado antes de la investidura y que fue truncado por Bartomeu Alzina, llegará a buen puerto. Hoy a las 10 horas ambas formaciones firmarán este pacto de gobierno con la intención de dar «una estabilidad» al municipio. Un acuerdo que repartirá la Alcaldía por igual. Los dos primeros años serán para Rafel Fernández (PSOE) y los dos últimos para Gabriel Torres (UCAP).

El pacto se mantiene igual que cuando fue firmado. Las áreas también se han distribuido y solo falta perfilar pequeños detalles para hacer efectiva la moción.

El inicio de esta legislatura ha sido muy movido. La ruptura del pacto entre UCAP-PSOE por parte del ex regidor socialista dio la Alcaldía, por sorpresa, al PP al ser la formación más votada. El popular, Joan Ferrer, se hizo con la vara y en su discurso aseguró que uno de sus primeros objetivos sería buscar un socio que integrar en el equipo de gobierno. Hubo un acercamiento a UCAP. Las negociaciones fueron tensas y hace una semana se dieron por rotas por parte de UCAP que denunció, públicamente, «presiones». Ello abrió una puerta para volver a poner marcha el acuerdo entre UCAP y el PSOE ya que tras la dimisión de Alzina entendieron que ya no había ningún impedimento.

Hace tan solo dos días, en un último intento por salvar la Alcaldía y tener un gobierno estable, el PP aceptó ofrecer el puesto de alcalde dos años a UCAP, una oferta que llegó tarde. La asamblea decidió el jueves por la noche tener como socio de gobierno al PSOE.

Tramitación

El cambio de gobierno no se producirá hasta agosto ya que hay una tramitación que debe seguirse. Además, hay que salvar un pequeño escollo. Cabe que recordar que Alzina dimitió de su cargo y renunció al acta de regidor. La dimisión fue aceptada por pleno pero el nuevo regidor que entra en substitución, Javier Rodríguez, todavía no tiene su acta de regidor ya que no ha sido aceptado en pleno.

Ahora el PSOE tendrá que pedir al alcalde la celebración de un pleno extraordinario con este único punto del orden del día. El alcalde tiene un plazo máximo de 15 días para convocarlo. Acto seguido se registrará la moción de censura y luego en un plazo de diez días se ha de convocar el pleno.

Ambas formaciones han destacado que si se ha llevado a cabo este pacto ha sido pensando en «los ciudadanos» y consideran que «el pueblo se merece recuperar esta estabilidad». Con la moción se reeditará el pacto de la pasada legislatura pero se deja aparte el PSM-Entesa. Fue un pacto valorado por los ciudadanos ya que todos aumentaron el número de regidores.