La segunda asamblea de la Plataforma contó con un gran respaldo popular. | Mercedes Azagra

TW
2

Un mes después de la colocación de la estatua de Jaume II, la Plataforma 29-M volvió a reunirse en asamblea en Sineu el miércoles por la noche. Esta vez, no estuvieron solos y contaron con la presencia de los representantes del PP, Sineuers Independents, PSOE y Esquerra que formaban parte del Consistorio cuando estalló la polémica por la estatua de Jaume II.

Pese a que se les invitó para que dieran la cara, durante las dos horas que duró la asamblea poca cosa se aclaró y se hizo más que presente la impotencia de los sineuers . La asamblea acordó no realizar ninguna actuación reivindicativa hasta el próximo 25 de julio, día en el qué se celebrará un pleno municipal en el que los partidos tendrán que votar qué hacer con la estatua. Se prevé que la asistencia al pleno sea masiva y se estudia habilitar un espacio que pueda dar cabida a todos los asistentes.

Tensión

Fue un encuentro tenso en el que se produjo una confrontación entre Esquerra y SI, por una parte, y el PP por otra. La pregunta de quien fue la persona que invitó al Círculo Balear a asistir al acto, no se aclaró y motivó la aparición de reproches. En este sentido, Julià Gayà, portavoz de Esquerra dijo a Pere Joan Jaume, portavoz del PP, que «pese a no pueda demostrar que fuiste tú quien les invitó, hay nexos de unión muy claros entre tú y el Círculo».

Pere Joan Jaume por su parte, negó que fuera él quien invitara al Círculo y aseguró que no comparte «las ideas de la institución». Las declaraciones de Jaume crearon mucho alboroto y Jaume pidió respeto para poder seguir. No obstante, Pere Joan Jaume fue de los pocos políticos que permitió que se les formulara preguntas directas.