TW
1

La expresidenta del Consell de Mallorca Francina Armengol ha afirmado que la declaración por la UNESCO de la Serra de la Tramuntana como Patrimonio Mundial es «un éxito colectivo» que se ha conseguido gracias a un «trabajo magnífico» de su gobierno y que atraerá a la isla turismo de más calidad.

En declaraciones a Efe, Armengol ha afirmado que está muy «emocionada» con el veredicto de la UNESCO y que esta es una «excelente noticia para Mallorca», en especial para su paisaje, ya que supone una «seña de calidad a nivel internacional».

En cuanto al trabajo hecho desde el Consell en los cuatro años de la pasada legislatura, cuando se promovió y presentó la candidatura a la UNESCO, Armengol ha destacado que fue «muy intenso, muy técnico y también muy político», y ha recordado que ha sido el exdirector de Ordenación Territorial Jaume Mateo quien ha defendido la candidatura en París.

Pero también ha señalado que es un esfuerzo en el que ha participado mucha gente: «Lo hemos conseguido con la ayuda de muchísimos mallorquines, gente anónima e instituciones importantes», ha afirmado en referencia a las 40.000 firmas de apoyo que ha recibido la candidatura.

Al final, ha apuntado, es «un éxito colectivo» del que ha dicho sentirse muy orgullosa, ya que ha indicado que es muy difícil conseguir la declaración la primera vez que se presenta, lo que ha atribuido a la calidad del trabajo hecho.

La declaración será, según Armengol, un «sello de calidad para que sea conocida internacionalmente» y atraerá un turismo mejor «muy ligado al tema medioambiental y paisajístico»

A su juicio, la declaración facilita que Mallorca sea conocida en el mundo por su paisaje, que, en el caso de la Tramuntana, se ha conservado a lo largo del tiempo.

En este sentido, la expresidenta de Mallorca ha recordado que la Serra de la Tramuntana es Patrimonio Mundial en la categoría de paisaje cultural, es decir, gracias a su paisaje modelado por la interacción entre hombre y naturaleza.

«Supone que esta sierra, que hemos conocido en unas condiciones maravillosas, también sea conocida así por nuestro hijos y nuestros nietos, porque tendremos que seguir protegiendo este espacio», ha asegurado.