TW
22

El inicio de la temporada veraniega con la llegada del buen tiempo da el pistoletazo de salida a las acampadas ilegales en zonas protegidas. Con seis kilómetros cuadrados declarados como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI), la costa manacorina es uno de los espacios más recurrentes para pernoctar y Cala Varques es uno de los máximos exponentes.

De esta manera, Cala Varques, por su situación privilegiada, se convierte año tras año en escenario de acampadas, aprovechando el frondoso pinar para establecer las tiendas de campaña y disfrutar del contacto directo con la naturaleza.

Debido a la gran afluencia de visitantes que llegan hasta la cala, desde el Ajuntament de Manacor se hace un llamamiento al civismo para mantener este paisaje natural. Los visitantes pueden disfrutar de la playa, pero deberían concienciarse de la necesidad de proteger el entorno. Muchos apuestan por ello pero otros muestran una conducta incívica.

Aparcamiento

Otro punto es el acceso al espacio, ya que para llegar a la playa sólo puede ser a pie y los vehículos deben quedar aparcados en el camino. No hay, de momento, estacionamiento habilitado aunque se planteó la posibilidad, pero desde el Consistorio informaron que «urbanísticamente no es posible», ya que «no hay espacio suficiente».

Así, los coches se acumulan a un lado del camino y una de las preocupaciones es que en un supuesto caso de accidente, los servicios de emergencias se encontrarían con dificultades para acceder a la zona de playa debido a los vehículos.

Por otra parte, a pesar de la protección de Lugar de Interés Comunitario de la cueva de Cala Varques, estos días de buen tiempo el movimiento ha vuelto el espacio de la costa privilegiada de Manacor.

Se puede ver un hilo de tender que utilizan los bañistas para secar la ropa y toallas, aunque también hay restos de comida y de basura en los alrededores.

Cabe recordar que en septiembre pasado agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Seprona desalojaron a la fuerza a los habitantes que había entonces en la cueva e interpusieron hasta un número de 22 sanciones.