Los bailes de Sant Joan Pelós recorrieron diferentes calles con los 'sonadors'. | Gori Vicens

TW
0

Sebastià Barceló Guingaia es la persona que, por segundo año consecutivo, encarna la figura de Sant Joan Pelós que ayer por la tarde volvió a recorrer las calles de la villa por la festividad de Sant Joan.

La participación de Guingaia no es nueva en el mundo de la cultura popular felanitxera. De hecho, antes de bailar como Sant Joan, durante ocho años había formado parte del grupo de sonadors que acompañan al santo bailarín, entonces interpretado por Antoni Adrover, tocando el guitarró. Además también forma parte de las comitivas de otras fiestas populares, como son los Salers o Sant Marçal.

Barceló dice que no ensaya mucho, ya que «se trata de una danza libre y mientras sigues el compás...». Además, añadió que «es muy diferente, por ejemplo, de los Cavallets, que sí necesitan de ensayos», explicó.

La fiesta

Ayer, un año más, la figura de Sant Joan Pelós volvió a estar presente por las calles con sus bailes y con sus músicas características, testigo de una danza que nunca se ha perdido en Felanitx.

Un hombre vestido con una camisa y medias blancas, faldilla roja hasta las rodillas, careta de rejilla, una cabellera postiza y una corona de latón, se pasea por las calles más céntricas acompañado de músicos.

Una vez terminado cada uno de los bailes, pide unas monedas al público y, a cambio, entrega un clavel. En la mano derecha lleva una cruz que mueve de parte a parte mientras deleita a los presentes con sus bailes.