Imagen del pleno del 11 de mayo, en el que se constituyó el nuevo Consistorio. | JOAN LLADO

TW
3

El pleno del Ajuntament de Calvià aprobó reducir un 5% las retribuciones e indemnizaciones a los miembros del Consistorio y disminuir el número de asesores.

El alcalde de Calvià Manuel Onieva ha destacado que «es un 5% respecto al 2010 pero respecto al 2007 la bajada total es de un 20%». Por contra, el equipo de gobierno tendrá ocho tenientes de alcalde.

Des esta forma, el sueldo del alcalde será de 73.000 euros anuales, 52.500 para los tenientes de alcalde y 44.000 para el resto de concejales del equipo de gobierno. El portavoz de la oposición percibirá 31.000 euros y 18.000 los concejales restantes de la oposición.

Oposición

Estos sueldos fueron aprobados por el equipo de gobierno del PP, pero el PSOE votó en contra, ya que según su portavoz Alfonso Rodríguez «siguen siendo muy elevados y tendrían que equipararse a lo que cobra el alcalde de Palma como máximo» y puntualizó que también considera excesivo su sueldo como portavoz de la oposición. El alcalde contestó señalando que su sueldo «es similar al de los funcionarios del Ajuntament que más cobran».

En cuanto a los asesores se han creado 16 plazas de asesores, uno menos que el año pasado, pero es una cifra que contrasta con los 40 nombrados hace 4 años. Estas plazas corresponde a un gerente general del Ajuntament (70.000 euros año), un jefe de gabinete y cinco directores de área (64.000 año), cuatro jefes de unidad (45.000 año) y cinco responsables de proyectos (30.000 año).

La oposición también ha considerado excesivo estos sueldos «teniendo en cuenta que todavía falta nombrar a cinco gerentes más» y recordaron que el PSOE prometió un 40% menos en los sueldos de los asesores. Por su parte, Onieva indicó que el coste será de un 36% menos que el año pasado ya que «entre otras cosas cuatro de estas plazas serán ocupadas por funcionarios del Ajuntament». Las plazas de asesores costarán en total 592.000 al año que son 335.000 euros menos que el ejercicio anterior.

Por otra parte el pleno debatió continuar las sesiones plenarias el jueves al mediodía, en contra de la oposición que pedía que fuera en horario vespertino para facilitar la participación de los ciudadanos. En este sentido han pedido que los plenos se den por Internet en directo y el alcalde se ha mostrado favorable a esta propuesta.