El candidato del PP de Campos, Sebastià Sagreras, acompañado del abogado Juan Alemany, ayer en Manacor. | M. Poquet

TW
10

Continúa la polémica alrededor del pleno de constitución del Ajuntament de Campos, en el que Joan Juan (Campos pel Canvi) fue proclamado alcalde con los votos de sus concejales y los inesperados apoyos de Acció.

El candidato del Partido Popular de Campos, Sebastià Sagreras, acompañado del abogado Juan Alemany, presentó ayer ante la Junta Electoral de la zona de Manacor un contencioso administrativo «por vía preferencial y sumaria» con el objetivo de que siga el procedimiento establecido hasta proceder a la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Con este recurso, la formación conservadora se pronuncia en contra del acuerdo del pleno de constitución del Consistorio del pasado sábado «por haber vulnerado la soberanía del pueblo» así como por las sospechas de presuntas «infracciones» e «irregularidades» que se habrían cometido durante la sesión según los 'populares'.

Hechos

De hecho, el propio Sagreras ya avisó el sábado en la sala de plenos, llena hasta la bandera de simpatizantes y vecinos de Campos, que su partido pondría los hechos ocurridos en manos de sus servicios jurídicos al poner en duda la «validez» de la votación, que ya tildó de «golpe de Estado» y de «fraude» durante el desarrollo del controvertido pleno.

Hay que recordar que el conflicto surgió cuando se produjo la votación de Joan Juan como candidato a alcalde. Los tres ediles de su formación levantaron el brazo y casi in extremis los cuatro regidores de Acció, hasta el momento socios de gobierno. En este punto, el regidor de CpC, Guillem Vidal, discrepó de su propio voto y criticó que los de Guillem Ginard hubieran esperado a alzar su brazo dependiendo del nacionalista.

Así las cosas, el PP exigió la repetición de la elección aunque el presidente de la mesa, regidor de más edad y edil de CpC, Francisco Blasco, expuso la «validez» de la votación por lo que Joan Juan se proclamó alcalde de Campos con tres ediles en el equipo de gobierno y diez, en la oposición ya que, de momento, no hay pacto establecido con ninguna de las dos formaciones políticas en la oposición, que juntas consiguieron cerca del 75% de los votos de los campaners .

Durante los últimos días, el Partido Popular ha estado revisando el caso para esclarecer los hechos aunque fuentes jurídicas consultadas por este periódico tildaron ayer de «difícil» que el contencioso administrativo interpuesto consiga anular el acuerdo de pleno que proclamó Joan Juan como alcalde ya que fue el regidor más votado para ser alcalde con los tres apoyos de su partido y los cuatro de Acció, mientras que los seis ediles del PP votaron a Sebastià Sagreras.