Tras la constitución de los ayuntamientos el PP obtiene 30 alcaldías de las 39 listas más votadas que obtuvo en las pasadas elecciones. | ultimahora.es

TW
0

Tras la constitución de los ayuntamientos el color político del mapa de Mallorca ha sufrido escasos cambios respecto a los resultados del pasado 22 de mayo. No todas las listas más votadas han conseguido las respectivas alcaldías. Así, el PP ha pasado de ser la lista más votada en 39 municipios ha conseguir 30 alcaldías. CxI fue la lista más votada en 4 municipios y logró 8. El PSOE pasó de 3 listas más votadas a tener 5 alcaldías. El PSM obtuvo tres alcaldes, manteniendo el número de sus listas más votadas y las coaliciones y partidos independientes pasaron de tres listas más votadas a conseguir la vara en cinco pueblos.

u Comarca de Manacor. Los pactos han hecho cambiar el color político en tres municipios y que la lista más votada se haya quedado en la oposición. Tal es el caso del PP en Son Servera. El pacto entre PSOE, IxSMB y CxI gobernará el Ajuntament. En Sant Llorenç el PP fue la lista más votada y el pacto entre GISCa, PSOE y AGIN les deja en la oposición. En Campos el PP es la lista más votada y tampoco gobernará. +Acció hizo alcalde al lider de Campos pel Canvi, Joan Juan con solo tres regidores. En Ses Salines el PP fue la lista más votada y forma gobierno con CxI, pero el pacto reparte la Alcaldía y al PP optará a ella a mitad de legislatura. En Capdepera también hubo sorpresas, la ruptura del pacto PSOE-UCAP permitió que la Alcaldía la tuviera el PP.

u Comarca de Inca. Sencelles, Santa Maria del Camí y Consell son los municipios donde no gobierna la fuerza más votada. En Sencelles, un pacto entre CxI, la coalición PSOE-ISIB y EU relega al PP a la oposición. En Consell los partidos que reeditaron el pacto fueron el PSOE, el PSM y CxI. En Santa Maria el PSM ha requerido los concejales del PSOE y Esquerra para mantenerse al frente del Ajuntament.

u Comarca de Palma. Apenas se han producido cambios respecto al 22 de mayo. En prácticamente todos los municipios había mayorías absolutas del PP, excepto en Esporles y Banyalbufar y Puigpunyent. En Andratx el PP la lista más votado se hizo con la Alcaldía mediante un pacto. Tan solo en Valldemossa el PP no hizo efectiva su victoria parcial y de perdió la Alcaldía gracias a un pacto entre CxI, VqV y GiV.