Capdepera tomará medidas para reducir las emisiones de CO2. | Assumpta Bassa

TW
0

El municipio de Capdepera ha hecho una firme apuesta por la ecología y la energía sostenible. Por ello, ha puesto en marcha un ambicioso plan de acción para definir las actuaciones municipales a desarrollar para lograr los objetivos establecidos para el año 2020 de aumentar en un 20% la eficiencia energética y conseguir que un 20% de la energía provenga de fuentes renovables.

Capdepera forma parte de los municipios que ya se han adherido al Pacto de Alcaldes, iniciativa de la comisión europea que impulsa la lucha contra el cambio climático a nivel local. Este plan que se ha impulsado desde el Ajuntament de Capdepera seguirá la metodología establecida para la Unión Europea e incorporará un proceso de participación y comunicación a nivel del propio ayuntamiento y de la ciudadanía en general.

Inventario

Se trata de un proyecto que consta de diferentes fases. Ahora se ha inicia la elaboración de un inventario municipal de consumos energéticos y de emisiones de CO2, asociadas a los principales sectores de la actividad. Esta fase también incluye la realización de evaluaciones energéticas en los principales equipamientos municipales. Con toda esta información se analiza la situación actual del municipio y se define la estrategia de actuación para reducir las emisiones de CO2 en el 2020.

Este plan incluye actuaciones concretas en ámbitos tan diversos como el fomento de movilidad sostenible y el uso de transporte público, el ahorro energético en el alumbrado público y la aplicación de medidas de mejoras energética a los edificios de titularidad municipal entre otras medidas.

El Pacto de Alcaldes cuenta con el apoyo de la Direcció General de Energia del Govern que ha sacado una linea de ayudas.