TW
4

Esquerra Unida (EU) ha pedido al presidente del PP, José Ramón Bauzá, que cumpla el pacto contra el transfuguismo y evite que su partido pacte con la tránsfuga del PSM Carmen García en Alcúdia o expulse a sus ediles de ese municipio si consuman el acuerdo de gobernabilidad con esta concejal.

EU recuerda en un comunicado que el PP suscribió en 1998 el pacto contra el transfuguismo, que establece que se debe incoar expedientes disciplinario y expulsar de los partidos a los concejales tránsfugas o a quienes saque provecho de su apoyo.

El partido que lidera Manel Carmona subraya «el evidente vacío legal que deja a la consideración y buena voluntad de los partidos políticos el cumplimiento de un pacto de no alteración de los resultados electorales por casos de transfuguismo en lugar de estar regulado para que la justicia pueda intervenir en casos flagrantes como este».

Para EU, hay una «excesiva protección» de la figura de los representantes electos que «pone de manifiesto la necesidad» de modificar el modelo electoral en favor de un sistema «menos personalista y más político».