TW
7

Distintas fuerzas políticas de Campanet, Búger y Valldemossa y Andratx sellaron ayer diferentes pactos que garantizan la gobernabilidad de sus respectivos ajuntaments. En los tres primeros municipios se reeditan las alianzas que durante la pasada legislatura gestionaron el día a día de estas administraciones locales; mientras que en la localidad andritxola la junta de CxI opta por no reeditar su alianza con PSM y PSOE, para formalizar una nueva con el PP.

Andratx. Una cosa son las preferencias de los candidatos y otra muy distinta las de las asambleas de afiliados. Esto es lo que ocurrió anoche en Andratx, donde la soberanía de la junta local de CxI en el municipio se impuso a las preferencias inicialmente mostradas por la candidata convergente Katia Rouarch. Un 81 por ciento de los afiliados de CxI en Andratx optaron por formalizar un pacto de gobierno con el PP en detrimento de reeditar la alianza que han compartido con PSM y PSOE durante los últimos cuatro años.

Campanet. Tras compartir gobierno durante la última legislatura Joan Amengual (PSOE) y Francesc Morell (PSM) han decidido repetir la experiencia. «Hemos aprendido de los errores que nos han separado estos cuatro años » explican. PSM y PSOE se repartirán la Alcaldía. Los primeros 22 meses estará en manos de los socialistas y los 26 meses siguientes será el PSM quien la regente mientras el PP está en la oposición.

Búger. El actual alcalde de Búger, Bartomeu Alemany (PP) repetirá como alcalde cuatro años más tras cerrar ayer un acuerdo de gobernabilidad con Convergència, partido que le dará la mayoría que necesita a cambio de la tenencia de Alcaldía y de una área «importante» de gestión que todavía tiene que decidirse.

Valldemossa. Convergència, Independents y la Valldemossa que Volem acordaron reeditar el pacto de la anterior legilstura, aunque variando la distribución y el periodo de tiempo de la Alcaldía. Esta legilstura también habrá tres alcaldes. Xisco Mulet, de Convergència, tomará posesión del cargo el próximo sábado durante un año, los dos siguientes ostentará la Alcaldía el independiente Nadal Torres y, por último, el cuarto año será alcalde Jaume Vila, de la Valldemossa que volem.

Información elaborada por

M. Serra y E. Ballesteros