TW
50

A medida que se acerca el día de la constitución de los nuevos ayuntamientos, los municipios que quedaron a expensas de posibles pactos van formalizando sus acuerdos. La regidora electa del PSM de Alcúdia, Carme García, cerró anoche un acuerdo de gobierno con el PP obviando las directrices de la ejecutiva de su partido que la considera una «tránsfuga» y le exige que antes del sábado (día de constitución de los ayuntamientos) entregue su credencial de regidora. Por otra parte Sant Joan y Consell han cerrado sendos acuerdos de gobierno mientras que en Porreres, Bernat Bauçà de Convergència per les Illes será alcalde en minoría.

Alcúdia

«Carme García ha pactado con el PP de manera personal, lo sabe y ha entregado el carnet del partido. Desde el PSM le hemos exigido que antes del sábado entregue su credencial porque estamos totalmente en contra de un pacto con el PP», explicaron anoche desde la ejecutiva del PSM.

Si Carme García (regidora electa por el PSM en Alcúdia) no depone su actitud, Coloma Terrassa (PP) se convertirá este sábado en la primera alcaldesa en la historia de Alcúdia. Se prevé que ocupe el cargo durante cuatro años con Carme García como teniente de alcalde.

Sant Joan. El Partido Popular y la Assemblea per Sant Joan (AxSJ), partido que forma parte de la federación del PSM, han firmado un acuerdo de gobernabilidad para estos próximos cuatro años. Un pacto que se firma en base a los principios de «trabajo, lealtad y sentido común» y en el que se dejarán aparcadas las discrepancias programáticas para trabajar «por el interés común de los santjoaners ».

Los dos partidos fueron las dos fuerzas más votadas en las pasadas elecciones y cuentan con tres concejales cada uno de un total de nueve. El acuerdo firmado contempla la distribución de la alcaldía proporcionalmente a los votos obtenidos por cada partido. Así, Joan Magro (PP) será investido alcalde este sábado y pasará la vara a Catalina Gayà (AxSJ) en septiembre de 2013.

La distribución de las áreas de gobierno aún se está perfilando, pero ya se ha anunciado que habrá delegaciones que serán compartidas, como la de Urbanismo.

Consell. Andreu Isern será de nuevo alcalde de Consell, cargo que ya ocupó desde el 2007 al 2009, gracias a un pacto entre PSOE, PSM y Convergència per les Illes. Por tercera legislatura consecutiva el Partido Popular, la formación más votada en las pasadas elecciones con cinco regidores, tendrá que estar en la oposición esta vez con un portavoz renovado, Miquel Pizà.

Porreres

Bernat Bauçà (CxI) repetirá como alcalde pero esta vez lo hará, de momento, en minoría al ser la lista más votada con 6 concejales. Así, Convergència necesitará llegar a acuerdos puntuales con el PSM-IV o el PSOE.