TW
33

Cerca de 300 personas se reunieron el miércoles en asamblea en la casa de cultura de Sineu para mostrar su malestar por la polémica que se vivió el domingo pasado durante el homenaje de Jaume II y debatir sobre si el pueblo debía tomar partido. La decisión fue unánime: se debe actuar. Los allí congregados (a través del Facebook y del boca a boca) decidieron denominarse asamblea 29-M y redactar un manifiesto que se hará llegar al Ajuntament de Sineu y en el que mostrarán su punto de vista.

Entre otras medidas, quieren que se retire la estatua de Jaume II, que se inicien los trámites que hagan falta con el departamento de Patrimoni para que la colocación de la escultura se haga según la ley y que finalmente, se instale de nuevo la escultura en el lugar que los sineuers y los técnicos municipales elijan.

Conflicto

Capítulo aparte merece la relación del pueblo con la Fundación Círculo Balear. Los sineuer s se mostraron profundamente «indignados» con las acusaciones e insultos que profirieron miembros de la institución el pasado domingo y las posteriores declaraciones que el presidente del Círculo, Jorge Campos, hizo culpando del conflicto a los sineuers presentes a los que tildó «de ser un grupo de radicales catalanistas».

Sostienen que «no se puede consentir que gente que no es de Sineu nos venga a insultar y que nadie les pare los pies», por lo que decidieron proponer que se declare al Círculo Balear y a la Acamedi de sa Llengo Baleà instituciones non gratas , decisión que seguramente irá acompañada de polémica.

Del mismo modo reprueban las declaraciones que el alcalde en funciones, Pere Joan Jaume (PP), hizo el domingo en las que acusó «a un sector radical del pueblo» de causar el conflicto y quieren que el Ajuntament «se posicione de manera clara respeto a los sucedido» y que se aclare «quién invitó al Círculo Balear».