Fornés encabeza las listas de CDM, que fue la lista más votada y consiguió 5 regidores. | Mercedes Azagra

TW
2

La derecha se abre paso con fuerza en la Part Forana y se hace también con Muro. Convergència Democràtica Murera (CDM), la formación política más votada en las elecciones de Muro (con 5 regidores), ha llegado a un acuerdo con el Partido Popular y la Lliga Regionalista para gobernar durante los próximos cuatro años.

El pacto garantiza que Martí Fornés (CDM) sea el alcalde de Muro durante toda la legislatura, cargo que ocupa desde 2009. Con la alianza con el PP y la Lliga, CDM cierra la puerta a Convergència per les Illes (CxI), formación con la que ha compartido gobierno durante la actual legislatura, después de que estallara la polémica en el Ajuntament a raíz de la construcción del golf de Son Bosc.

Pacto

Eran muchos los que apostaban por la reedición del pacto entre Cxl y CDM después de que el veterano Jaume Perelló abandonara el liderazgo de UM y la dejara en manos de Rafel Gelabert. Cabe recordar que el pacto entre UM y PP-CDM, se originó después de que PSOE-Entesa y UM rompieran el gobierno por las divergencias sobre el golf de Son Bosc y posibilitó que Martí Fornés se convirtiera por primera vez en alcalde de Muro.

El próximo 11 de junio se formalizará el pacto que permitirá que la Lliga entre a formar parte del Consistorio, convirtiéndose así en uno de los primeros municipios de la Part Forana dónde la formación gobernará. Desde la Lliga aseguran que para conseguir el pacto «ha sido fundamental la mediación de Jaume Font» y reconocen que las tres formaciones «tienen los mismos objetivos».

En la misma línea se muestra Martí Fornés, quien opina que «se ha conseguido un muy buen pacto» y del que cree que Muro «saldrá reforzado ya que dará estabilidad». En cuanto a que no se haya reeditado la alianza con Cxl, Fornés insiste «en que no hay ningún motivo personal por no haber llegado a una entendimiento, sino que se ha priorizado el pacto más fácil, al ser más sencillo pactar con un partido que tiene un regidor (Lliga) que con uno que tiene tres (Cxl), ya que las exigencias son mayores».