Sineu

El Consell podría multar con 60.000 euros al Ajuntament de Sineu por la polémica estatua

Los vecinos se muestran a favor de la permanencia de la escultura y el alcalde asegura que depurará responsabilidades

| Sineu |

Valorar:
preload
La estatua de Jaume II preside desde el domingo la Plaça de l'Església de Sineu.

La estatua de Jaume II preside desde el domingo la Plaça de l'Església de Sineu.

29-05-2011 | Maria Nadal
ENFRONTACIÓ ENTRE SINEUERS I MEMBRES DEL CIRCULO BALEAR DURANT LA INAUGURACIÓ DE L'ESTATUA DE JAUME II A LA PLAÇA DE SINEUEnfrontament Sineu

El Ajuntament de Sineu podría tener que hacer frente a una sanción de hasta 60.000 euros por haber colocado sin autorización del Consell una estatua de Jaume II en una plaza que disfruta de protección especial. Así lo asegura Biel Cerdà, director insular de Patrimoni, después que técnicos de su departamento visitaran Sineu para ver la estatua in situ.
Cerdà quiso tranquilizar a los sineuers que se mostraron muy preocupados con la posibilidad de que el Consell retirara la estatua del pueblo. «Pese a que las cosas no se han hecho como se debería, no sacaremos la escultura de la plaza y hemos decidido empezar la tramitación del expediente para que se incluya en la próxima ponencia de técnica de la Comissió d'Urbanisme i Patrimoni».
Responsabilidades
No obstante, el tirón de orejas de Patrimoni no ha caído en saco roto. El alcalde de Sineu, Josep Oliver (Cxl), que ha vivido todos los incidentes fuera de la Isla, ha anunciado que al llegar depurará «responsabilidades». «Antes de irme de vacaciones encomendé a Pere Joan Jaume (PP), que es ahora el alcalde en funciones, que antes de hacer ninguna actuación avisara a Patrimoni», explica Oliver.
Aun así, Oliver se cuestiona «qué beneficio obtiene el pueblo de ser BIC, si no se recibe ningún tipo de subvención y a la hora de hacer obra, todo son problemas».
A pie de calle, los sineuers hacen piña. Niegan que fueran «radicales catalanistas quienes boicotearon el homenaje a Jaume II», reprobando así las palabras del presidente del Círculo Balear, Jorge Campos. Como muestra de apoyo a los sineuers que participaron el domingo en el homenaje a Jaume II circula a través de los móviles un mensaje de apoyo: «Si estimar Mallorca i Sineu es ser radical, jo ho vull ser». En cuanto a la estatua, la mayoría de los encuestados no quieren que «se quite de la plaza» ya que creen que «es un bien para el pueblo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

mc foraster
Hace más de 8 años

mas de uno se tendria que largar, i los primeros serian los españolistas que se creen que baleares es una colonia española.el que cree que el baile mallorquin son las sevillanas, i que es gazpatxo es tipico mallorquin. ANDA A TOMAR POR AHI FORASTERS. empleau es catala com a escusa per no dir soc tant curt que en 20 anys de viure a mallorca nomes se dir: en ESPAÑOL POR FAVOR. I AMES ESTAU ORGULLOSOS. VIVA LA IGNORANCIA

Valoración:2menosmas

Ibraimi Best
Hace más de 8 años

PUNT NUMERO 1: Artur Mas anuncia: Recorte en la promoción del Catalán... PUNT NUMERO 2: No vamos ahora a mantener en Mallorca a los catalanistas... PUNT NUMERO 3: Que devuelvan lo que les ha dado Armengol, para que nos adulteren la cultura, la historia, las costumbres, las tradiciones y la lengua... PUNT NUMERO 4: Darles un plazo para que se larguen a Cataluña.

Valoración:2menosmas

w.r
Hace más de 8 años

es molt trist que gent com vosaltres estigeu empleant es tema de la colocacio d'una estatua per fer politica anticatalana. PUNT NUMERO 1: S'AJUNTAMENT NO TENIA ELS PERMISOS EN REGLA (aixi es ben normal que el sancionin perque a jo em farien el mateix si faig una obra ILEGAL) PUNT NUMERO 2: HAURIA DE SER L'EQUIP DE GOVERN QUI PAGAS LA MULTA I NO EL POBLE (hauria de pagar la multa els integrants de l'equip de govern que son pp- cxi i no els sineuers) I PUNT NUMERO 3: DEIXAU DE EMPLEAR CUALSEVOL ESCUSA PER FER PROPAGANDA ANTICATALANA.( si cualsevol de vosaltres hages estat a sineu sabria que no hi havia cap bandera catalana hi havia sinevers que anaven a la plaça a veure que hi havia)

Valoración:3menosmas

El COYOTE
Hace más de 8 años

El Consell podría multar con 60.000 euros al Ajuntament de Sineu... Esa noticia que quiere decir que Armengól está en condiciones de multar a alguien cuando está con un pié en la calle y se ha gastado más de 10 millones de euros en potenciar el catalanismo... ¡Anda YA!

Valoración:3menosmas

Cali
Hace más de 8 años

Consell&OCB= venuts en es PANCATALANISME, estòmags agraïts Fóra de ses institucions!!!

Valoración:3menosmas

estau pixant fora del test
Hace más de 8 años

ja veig que no hi ha cap comentari sobre el tema central de la notícia; és a dir, sobre la col·locació de l'estàtua al bell mig d'aquesta plaça; si millora la seva ordenació o no; si estaria millor a un recó de la plaça; o si hauria d'estar a un altre espai urbà que l'enriqueixi espaialment...

Valoración:-1menosmas

Jordi
Hace más de 8 años

Si hubiesen puesto una estatua de Artur Mas esto no hubiera pasado, pero si se pone la estatua de un rey mallorquín y se les lleva la contraria a sus perrillos de las banderas catalufas, pues ya tenemos la polémica y cabezas rodando, luego se preguntan los catalufos por qué se nos hinchan las pelotas de esta manera con ellos.

Valoración:11menosmas

jo mateix
Hace más de 8 años

me deman, que opinen els sineuers de que dins ca seva no puguin fer s'obra que vulguin, ni augments de volum, ni parcelacions... com ho dur es poble?

Valoración:5menosmas

Blavet
Hace más de 8 años

Només per curiositat, no us agradaria saber el cost total de l'estàtua, des del material emprat fins a les hores de tots els qui hi han intervingut? I el poble, no té altres necessitats més prioritàries per cobrir. D'altra banda, jo particularment enyor el cadafal, que presidí majestuós Sa Plaça durant tants d'anys, i crec que no sóc l'únic. I el rei Jaume II o d'altres que vulguin ser subvencionats, a la plaça dels reis de Mallorca; així podria ser més visitada i de retruc embellida.

Valoración:0menosmas

Xarxes
Hace más de 8 años

Scorpio!! I si cercassis feina,t'ho has plantejat? Cagondena estàs enganxat com a nes visc a escriure comentaris. Dus tres dies que no deus ni anar a cagar per veure si hi cap catalanista terrorista que escriu per aquí!! Lo bo per tu és que segur que no tens morenes. No hi ha manera de què amollis? ESPARDALLLLL que de temps lliure!!!!!

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6