Momento del enfrentamiento entre miembros del Círculo Balear y nacionalistas, durante la inauguración de una estatua conmemorativa a Jaume II. | M.N.

TW
130

Lo que ayer debía ser un acto pacífico en Sineu se convirtió en un enfrentamiento entre el Círculo Balear y algunos vecinos de la localidad durante la inauguración de la estatua del rey Jaume II en la plaza Espanya del pueblo.

El acto de ayer ha estado envuelto de polémica desde que empezó a organizarse. Algunos vecinos han mostrado su desacuerdo con la ubicación de la pieza de bronce colocada en el casco antiguo, declarado BIC, sin el correspondiente permiso del departamento de Patrimoni del Consell.

Durante el acto de ayer, reinó la normalidad pese a la exhibición por parte de miembros de Círculo Balear de la bandera tribarrada, que ellos lucen en el escudo de su fundación, y que la reivindican como la bandera oficial de Mallorca frente a la de cuatro barras.

Los altercados empezaron cuando componentes de la fundación, que «se han autoinvitado, aunque pueden venir porque se celebra en un espacio público», según el alcalde en funciones (el alcalde Josep Oliver se encuentra de viaje), Pere Joan Jaume (PP), empezaron a silbar durante la entonación de La Balanguera y a gritar «fuera, fuera» y «putos catalanes». Minutos después, vecinos de Sineu mostraron y defendieron la Estelada y la Senyera, lo que provocó momentos de máxima tensión.

Los gritos de «talibanes» y «fascistas» encendieron los ánimos y la confrontación acabó en una gran discusión entre los sineuers y los del Círculo Balear que no eran del pueblo. Los altercados requirieron la intervención de la Policía.

Miquel Puigròs, de la OCB, se preguntó ayer: «¿Qué hace gente con ideas tan retrógradas en Sineu? Sólo han venido a empañar el acto».

El alcalde lamentó los hechos: «Nos desmarcamos de las posturas radicales» aunque añadió que «en Sineu hay un sector radical que nos tacha de fascistas y es muy triste que un cabeza de lista organice estos acontecimientos», en referencia Miquel Gelabert (SI). Por su parte Gelabert dejó claro que «Jaume no ha representado a Sineu y todo lo que ha rodeado el acto ha sido tendencioso».

Desde el Círculo Balear dicen que «condenan los hechos provocados por unos 15 individuos del ámbito catalanista».