TW
0

La enseñanza es uno de los pilares básicos por los que una persona pueda desarrollarse a lo largo de su vida. Hace años, eran muy pocos quienes podían acceder a los estudios. No había escuelas públicas y, sólo unos cuántos podían contar con un maestro particular que les diera clases.


Así el 1569 se puede considerar un hito mítico, es cuando se empieza a institucionalizar la enseñanza. Y precisamente este es el punto de partida del libro Quatre-cents anys d'ensenyança a Felanitx (1569-1969), que ha escrito Germà Coll Mesquida, quien durante más de 30 años fue profesor de Historia, primero en Ciutadella y posteriormente en el Instituto de Bachillerato de Felanitx.


Final


Según Coll, el libro finaliza al 1969 «para hacerlo cuadrar con la fecha de inicio -400 años- y por qué el 69 fue el año en qué el ministro Villar Palasí dio un giro substancial al mundo de las escuelas».


Este libro, ilustrado con fotografías retrospectivas, es el trabajo esmerado de más de tres años de trabajo e investigación del profesor Coll -ahora jubilado- quien ha recogido la información que había esparcida sobre la educación en Felanitx, en diferentes publicaciones y archivos.


El libro está estructurado en nueve capítulos, que van desde el primer intento de institucionalización de la enseñanza en Felanitx hasta el 1969.