Fachada de la casa consistorial del Ajuntament d'Inca. | Martina Poquet

TW
0

La Comissió Insular d'Urbanisme del Consell de Mallorca suspendió ayer nuevamente el Pla General y el Catàleg de Patrimoni de Inca aprobados hace poco más de una semana por el Ajuntament de la ciudad.

«Los innumerables fallos detectados en la ponencia política ponen una vez más en entredicho la gestión urbanística del equipo de gobierno del PP», según palabras del portavoz socialista en el Ajuntament, Xavier Ramis.

«La Comissió Insular d'Urbanisme del Consell tuvo que suspender una vez más la tramitación de la adaptación del Pla General de Ordenació Urbana (PGOU) al Pla Territorial de Mallorca y el catálogo de elementos de interés artístico debido a las innumerables deficiencias detectadas. Deficiencias que ya habían sido notificadas y que el PP del Ajuntament d'Inca no había rectificado de manera correcta, a pesar de las advertencias que les hicimos desde el PSOE», dice Ramis.

Prescripciones

La ponencia técnica del Consell de Mallorca ha transmitido 75 deficiencias y 47 prescripciones a la adaptación del Pla General y 26 deficiencias al Catàleg de Patrimoni.

Entre otras deficiencias, cabe destacar que «el PP quería dejar edificar en dos zonas inundables de la ciudad clasificadas como áreas de prevención de riesgo de inundaciones», denuncian los socialistas del Ajuntament.

En este contexto, el portavoz del PSOE de Inca, Xavier Ramis, destaca que «lo más grave es que el planteamiento urbanístico en tramitación es un documento totalmente desfasado, ya que se inició en un tiempo donde la especulación urbanística reinaba en la ciudad de Inca, que es la causa principal de la situación de paro que padece la ciudad».

En este sentido, Ramis añade que «es necesario rehacer el Pla General de Ordenación Urbana de la ciudad para evitar este modelo expansivo e insostenible que ha supuesto la pérdida de buena parte de los espacios más emblemáticos de la ciudad».

Para terminar, los socialistas de la ciudad consideran que es necesario revisar el planeamiento urbanístico de Inca «para que se adapte a las verdaderas necesidades de los ciudadanos y que suponga una reducción de los nuevos crecimientos e incremento de los espacios públicos».