Fiesta postelectoral de la coalición Suma pel Canvi el domingo en Santa Margalida.

TW
10

Miquel Cifre (Suma pel Canvi) se perfila como el nuevo alcalde de Santa Margalida después de que el portavoz de Can Picafort Unit, Bernat Amengual, anunciara ayer que su partido dejará gobernar a la fuerza más votada. «En principio la idea es la de dejar gobernar a la fuerza más votada y trabajar para hacer una oposición buena con el objetivo de que Can Picafort siga teniendo lo que le hemos dado hasta ahora», dijo Bernat Amengual, que descarta así completamente un acuerdo con el PP y Convergencia que lleve a Joan Monjo (Convergència) a la Alcaldía.

Después de perder dos de sus cuatro regidores en las elecciones del domingo, Can Picafort Unit había convocado una asamblea urgente para anoche en la que se preveía que su ejecutiva dimitiera en bloque y se convocaran elecciones para elegir una nueva ejecutiva pero la decisión de Joan Monjo (Convergencia) de exigir la Alcaldía del municipio a cambio de garantizar una mayoría de gobierno ha paralizado la renovación por temor a que una nueva junta sea partidaria de pactar con Convergencia.

Can Picafort Unit pospone así hasta después de la elección del nuevo alcalde de Santa Margalida la renovación de su ejecutiva. Suma Pel Canvi, coalición integrada por PSOE e Independents, fue la lista más votada el domingo en el municipio de Santa Margalida con un 32,37 por ciento de los votos y 6 concejales. El PP tiene 5 concejales, 3 Can Picafort Unit y 3 Convergencia lo que posibilita por primera vez en 12 años un cambio de gobierno.

PP y CPU pactaron por primera vez en 1999 siendo precisamente alcalde Miquel Cifre (PSOE). El PSOE gobernaba entonces gracias a un pacto con CPU y con UM pero CPU pactó con el PP una moción de censura.