Malena Estrany tiene la llave de gobernabilidad en Pollença .

TW
10

Pasada la resaca electoral, 25 municipios de la Isla comienzan las negociaciones para formalizar pactos de gobierno. Las formaciones políticas disponen de poco más de quince días para negociar los acuerdos postelectorales, puesto que los ayuntamientos se constituyen el próximo 11 de junio. Independientes, Convergència o la Lliga tienen mucho que decir en estas negociaciones.

Bunyola. El PP obtuvo seis ediles, pero no le serán suficientes para gobernar con mayoría. Con toda seguridad repetirá el pacto con los Independients que lograron dos. Jaume Isern repetirá como alcalde.

Puigpunyent. PSOE, PP e Independents han logrado tres ediles, pero es la última formación la que tiene más votos y la llave de gobernabilidad. Suenan campanas de cambio en este pueblo tradicionalmente socialista.

Valldemossa. El pacto Independents, La Valldemossa que Volem y Convergència funcionó la legislatura pasada y los electores lo han apoyado con sus votos. La novedad es que los Independents pasa de 1 a 4 concejales.

Andratx. Pese al descalabro electoral, CxI tiene la llave de la gobernabilidad en el Ajuntament d'Andratx. No cierra las puertas a reeditar el actual pacto con PSOE y PSM, ni tampoco a formalizar con el PP.

Artà. En Artà se necesitan que tres partidos pacten para conseguir mayoría, la misma situación que hace ocho años. Cuatro partidos (CxI, UIA, PP y PSOE) tienen tres regidores cada uno e Iniciativa-Verds consiguió uno. La lista más votada, los Independents, moverá ficha.

Sant Llorenç. Pese a la espectacular subida del PP todo apunta a que habrá renovación del pacto impulsado por Mateu Puigrós y que ha gobernado tres legislaturas (GISCa-AGIN-PSOE y PSM).

Son Servera. Los Independents per Son Servera tienen la clave tras haber aumentado el número de regidores. En sus manos está reeditar el pacto con el PSOE y Esquerra-PSM o pactar con el PP.

Capdepera. UCAP tiene la llave de la gobernabilidad. Puede pactar con el PP o con el PSOE. Según el candidato, Biel Torres, sólo pactaran para devolver la estabilidad al Ajuntament.

Petra. El PSM perdió su mayoría absoluta. Ahora, los nacionalistas deberán pactar con el PSOE para seguir con las políticas de izquierdas o con CxI en el Consistorio.

Sant Joan. El PP es la fuerza más votada aunque necesita pactar. Encima de la mesa se baraja, cada vez más, continuar el pacto PP con CxI (2 regidores). También puede optar por negociar con la Assemblea per Sant Joan y el PSOE, que suman cuatro ediles.

Vilafranca. La Lliga que ha conseguido un edil actúa de bisagra en la futura composición del Ajuntament. Todo apunta a las negociaciones con el PP, la lista más votada con cinco ediles.

Ses Salines. El PP ganó en número de votos y escaños. Su única opción para gobernar con mayoría sería un pacto con CxI de Bartomeu Lladonet.

Porreres. Después de que CxI perdiera la mayoría absoluta, el actual alcalde por esta formación, Bernat Bauçà, no descarta ningún opción de pacto.

Campos. El actual pacto de gobierno formado Acció y Campos pel Canvi podría reeditarse. Joan Juan (CpC) descarta, de momento, cualquier tipo de alianza con el PP.

Campanet. Un pacto de izquierdas entre PSOE y PSM será previsiblemente el que ocupe de nuevo el Consistorio tras ser el PSM la fuerza más votada y Campanet un municipio tradicionalmente nacionalista.

Santa Maria. Los 'populares' no tendrán ninguna opción, aunque sean la fuerza más votada, si PSM, PSOE y Esquerra forman el pacto a priori más 'natural'.

Consell. Cxl tiene la llave para decidir quien gobierna. Si el PP, que es la fuerza más votada, o si como hasta ahora lo hace en coalición con el PSM y el PSOE.

Sencelles. Todo parece indicar que se repetirá el pacto de 2007 que da la vara de poder a Cxl, PSOE y EU, ya que se han repetido los resultados electorales.

Llubí. Aunque el PP fue la fuerza más votada, perdió la mayoría absoluta, hecho que posibilita un más que probable pacto entre PSM, PSOE y Cxl.

Santa Margalida. Suma pel Canvi, coalición formada por PSOE e Independents, podría gobernar en minoría si PP, Convergència y CPU no suman fuerzas.

Alcúdia. El PP se quedó a sólo un regidor de la mayoría absoluta y está pendiente de la voluntad de Cxl, de si elige un nuevo pacto con la izquierda (esta vez PSOE y PSM) o apuesta por ellos.

Búger. El PP podría seguir gobernando en minoría como hasta ahora o pactar con Cxl o Independents ante la negativa del PSM de darles apoyo.

Sineu. De nuevo Cxl tiene la llave para gobernar y como ya es tradición en el pueblo daría su apoyo al PP, la fuerza más votada.

Muro. CDM ha sido la fuerza más votada y previsiblemente formará gobierno con Cxl y PP aunque no se descartan sorpresas de última hora como el cambio de Cxl por la Lliga.

Pollença. La Lliga es clave para formar gobierno y se perfila un pacto entre PP (la fuerza más votada), la Lliga y una tercera fuerza, posiblemente Unió Mollera Pollencina.

Información elaborada por Magdalena Serra, Elena Ballestero, Martina Poquet, Assumpta Bassa, Joan Socies, Carmen Ruiz de Galarreta, Pedro Aguiló Mora y Enric Elosúa.