TW
7

El solar privado de 13.400 metros cuadrados calificado como docente asistencial y en el que se ha hallado en excelente estado de conservación el talayot de Son Vic de Inca contiene además otros elementos de alto valor etnológico y patrimonial que deberán ser conservados y compartir espacio con la futura escuela de infantil y primaria, la tercera que tendrá el municipio, y que está previsto que se edifique en estos mismos terrenos.

El Ajuntament d'Inca aprobará este miércoles el catálogo de Bienes Patrimoniales de Inca que contempla la preservación de la noria, el talayot, el rastro de la alberca, la casa, el paso de bestia, el arc d'ansa paner y las oberturas ovaladas del muro perimetral.

Espacio suficiente

El alcalde de Inca, Rafel Torres, aseguró ayer que pese a la catalogación de estos elementos habrá espacio para construir el futuro colegio. Los servicios técnicos municipales sostienen que con una redistribución de los viales se podrá conservar el talayot integrando también la casa catalogada en el nuevo centro educativo que se convertirá así en un centro educativo, que incorporaría elementos de gran interés para la divulgación.

En el caso del muro perimetral que cierra buena parte de la parcela y cuya conservación integral impediría la ejecución del colegio, la propuesta que irá este miércoles a pleno, plantea la conservación únicamente de los elementos de mayor valor que «tendrán que ser conservados para ser colocados como elemento decorativo en otros lugares de la parcela», según figura en la ficha del catálogo.

El catálogo explica también que «los 68 metros de muro que hay a la derecha de la vivienda se tendrán que conservar de forma íntegra y si es necesario abrir un portal se deberá utilizar un arco que se ha abierto recientemente». Dada la existencia de restos arqueológicos dentro de la parcela cualquier trabajo que se realice en la misma pasa por un estricto control arqueológico.