TW
0

Las elecciones del domingo en Sóller seran las primeras en las que concurran más de seis listas, el máximo de candidaturas presentada desde 1979. Además el número de partidos de nueva creación o que nunca se habían presentado en solitario (Estim Sóller, CxI, Esquerra Republicana, Lliga Regionlaista y UPyD) supera el de las formaciones tradicionales (PSOE, PP, Entesa y PSM-IV).


Otro factor es la división que por primera vez afecta también a la derecha y al centro y no solamente a la izquirda. La situación harà más difícil, por la disgregación del voto, que el Partido Popular consiga la mayoría absoluta que rozó hace cuatro años. En esta ocasión el PP ha sacado toda su artilleria para alcanzar una mayoría absoluta que nunca ha obtenido en solitario y ni siquiera en coalición ya que el 2003 tuvo que pactar para gobernar. Por su parte, el PSOE, Entesa i Progresistas presentan como principal aval el trabajo de sus actuales representantes en el Consistorio, igualmente que la Lliga ya que su candidato es también concejal (exUM).


Cuatro nombres nuevos intentaran hacerse un hueco, lo que podría suponer, si no obtienen representación, un beneficio para los más votados a bajar el «coste» de la mayorías.