TW
9

El Ajuntament de Banyalbufar ha interpuesto una demanda ante un juzgado de primera instancia de Palma contra los propietarios de las fincas que lindan con el Camí Vell de Planícia, que se encuentra cerrado con barreras impidiendo el paso a la finca pública de Planícia. El Ajuntament ha tomado esta decisión apoyado por todos los grupos de la Corporación municipal «con el objetivo de conseguir el libre acceso por el mencionado camino», según informa el Consistorio.

La demanda de 80 folios recopila información que acredita que el camino es público, al mismo tiempo que recoge testimonios que avalan que el Camí Vell de Planícia «ha estado abierto toda la vida», según explica el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà (CxI). «Hay testimonios de pastores que hacían el recorrido cada día y también de posaderos de es Rafal que tienen constancia de que el camino estaba abierto». También se adjunta documentación del Consell en la misma línea de que el camino era público.

Vía Legal

Esta es una vía legal más que el Ajuntament pone en marcha para el libre acceso por el Camí Vell de Planícia, según Ferrà, quien hace hincapié en que el objetivo es que se abran los caminos al público. En este sentido, recuerda que el verano pasado dictó un decreto para la retirada de las barreras en ejecución de la Ley 10/2010 aprobada por el Parlament, pero el juez suspendió el decreto de Alcaldía. «No estuvimos de acuerdo con esta suspensión y ahora estamos pendientes de que el Tribunal Superior se posicione». La ley del Parlament establecía que el Govern debía ejecutar un plan especial de caminos para garantizar su libre acceso, aunque antes de hacerlo el Consell había de reordenar los caminos, actuación ya realizada. No obstante, matizaba que mientras se ejecutaba el plan especial se salvaguardaría que los caminos estuviesen abiertos. De ahí, el decreto de Alcadía, ahora suspendido por el juez.

«El colmo de los colmos», según el alcalde, es que la Direcció General de Patrimoni de la Conselleria d'Economia i Hisenda ha resuelto el archivo definitivo del expediente para la recuperación posesoria del camino en vía administrativa, «desestimando poder abrir el camino por esta vía».

El Ajuntament respeta y acata la decisión de la Direcció General de Patrimoni, «pero no comparte los fundamentos jurídicos», por lo que el Ajuntament estudia interponer un recurso contencioso administrativo contra esta resolución. «El Ajuntament agotará todas las vías posibles para garantizar el libre acceso por el Camí Vell de Planícia», indica el alcalde.

Y es que desde que el Govern compró la finca de Planícia en 2009 no se puede acceder a la misma por los caminos tradicionales. La propiedad de es Rafal defiende que los caminos pasan por propiedad privada y mantiene los caminos cerrados.