450 años de desembarco

| Sóller |

Valorar:

Sóller celebra el triunfo sobre los corsarios moros

Pere Bota
El desembarco de las tropas moras en las playas de Can Generós y Can Repic fueron espectaculares.

El desembarco de las tropas moras en las playas de Can Generós y Can Repic fueron espectaculares.

Pere Bota

Sóller revivió ayer con gran intensidad la batalla de los sollerics contra los corsarios berberiscos igual que lo hizo, aunque de forma más dramática, un fatídico 11 de mayo de hace 450 años.

Precisamente este año el simulacro estuvo revestido de un especial significado ya que en esta edición se ha conmemorado el 450 aniversario de aquel día de 1561 en el que 1.700 moros, bajo el mando de Ulutx Alí invadieron el pueblo con el propósito de matar, saquear y esclavizar.

Ayer, como entonces, las tropas del capitán Angelats y del Sergent Soler volvieron a vencer a los invasores. Seguramente ayer no fueron tantos los corsarios que asaltaron el Valle. Sin embargo, los participantes en el simulacro, entre miembros de los colectivos y espontáneos, sí se acercaron a los 1.700. Lo que sí hubo fueron miles de espectadores con una gran afluencia de gente de fuera del Valle.

Después de las batallas de las playas de Can Generós y Can Repic y la del Pont d'en Barona, el apoteósico final llegaba cuando ya eran más de las 20,30 de la noche, una batalla que este año se caracterizó por algunas novedades, sobretodo pirotécnicas, y también con multitudinaria asistencia de público.

Finalmente, el capità Angelats pudo volver a proclamar la victoria con el esperado discurso que, en este Firó de 2011, ha quedado inmortalizado en un monolito instalado junto a la iglesia. En esta edición la fiesta concluyó con un novedoso fuego de artificios.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

asm
Hace más de 9 años

Con tanto pim pam pum se han colado dos pateras cargadas de subsajarianos y no se han dado cuenta ja ja ja

Valoración:1menosmas

Onofre
Hace más de 9 años

Pocos pueblos más autocomplacientes que Sóller. Somos muy cerrados, incluso entre nosotros, y muy dados a magnificar todo cuanto sucede en el pueblo. Se respira mal ambiente y coexisten dos realidades distintas: la del nacionalismo catalanista -que lleva las riendas de todo tipo de eventos- y el de las drogas (la cocaína causa estragos) y la decadencia moral, entremezclándose a veces aunque se puede mantener esta diferencia entre "bandos".

Valoración:-1menosmas

puput
Hace más de 9 años

pues iros preparando sollerics para la proxima batalla que no tardara mucho en llegar,pero cuidado esta vez no bienen por mar.

Valoración:8menosmas

Ancoain
Hace más de 9 años

Ja t'ho dic Xavi,ser sulleric és lu més gran que hi ha!!!!!!

Valoración:10menosmas

Vicente
Hace más de 9 años

ESTO ES LO QUE NECESITA ESPAÑA I+D+I

Valoración:-5menosmas

xavi
Hace más de 9 años

PARA URO !!

si no sabes que son las constumbres y las tradiciones eres bastante ignorante !! solo te puedo decir visca sa fira, visca es firo i ser sulleric es lu millor del mon !!

Valoración:15menosmas

pepgonella
Hace más de 9 años

uro: No es chorrada amigo es HISTORIA.. Ahora que no te guste ya es otra cosa...

Valoración:15menosmas

uro
Hace más de 9 años

vaya chorrada ni pies ni cabeza

Valoración:-26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1