Doscientos ciclistas se concentraron ayer en la Plaça de Cabrit i Bassa de Alaró contra la prohibición del paso de bicicletas por el camino público de Solleric. | Elena Ballestero

TW
13

Doscientos ciclistas se concentraron ayer en la Plaça de Cabrit i Bassa de Alaró contra la prohibición del paso de bicicletas por el camino público de Solleric. Los ciclistas se defienden así de la proposición de alcaldía formulada por Joan Simonet, que unos meses después de concluir la restauración artesanal del camino que ha sido incluido en la Ruta de Pedra en Sec, plantea regular el paso de bicicletas como medida de conservación patrimonial.

«El motivo en que se basa la medida de restricción es la preservación del trazado del camino que ha sido recientemente restaurado en tramos empedrados por el Consell pero los ciclistas no entendemos por qué supuestamente nosotros dañamos el camino y no lo hacen los vehículos a motor de los propietarios y los cazadores que sí pueden pasar», explicó Pere March, portavoz de los manifestantes.

Noticias relacionadas

Acusaciones
Los ciclistas acusan al alcalde, Joan Simonet (PP) de «ceder a las pretensiones de determinados propietarios» y han reunido mil firmas con las que pretenden hacer reflexionar al gobierno municipal sobre la propuesta. «Con esta concentración queremos que vean que es una cuestión popular, que somos gente normal que quiere poder circular en bicicleta y en Mallorca lamentablemente cada vez encontramos más caminos públicos cerrados o con problemas», explicó Pere March que leyó un manifiesto reivindicativo durante la concentración.

Tras la lectura del manifiesto en la Plaça de Cabrit i Bassa, los ciclistas completaron un pequeño recorrido por las principales calles del núcleo más antiguo. Participaron ciclistas llegados de diferentes clubs de Mallorca y particulares que dieron su apoyo a título personal.

Sugerencias
El alcalde de Alaró, Joan Simonet, explicó ayer que la regulación del paso de bicicletas por el Camí de Solleric no se está aplicando a día de hoy. «Se trata de una propuesta que ha sido sometida a exposición pública porque así creo que hay que hacerlo con cuestiones que pueden afectar a muchas personas, para que todos puedan aportar su punto de vista, estamos recogiendo esas opiniones y no hay nada decidido todavía», dijo ayer Simonet que lamentó que «los manifestantes no se han puesto en contacto con el Ajuntament y creo que es importante que lo hagan porque podemos buscar soluciones.