El archivo fue reestructurado el año pasado. El documento más antiguo data de 1798. | Assumpta Bassa

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Son Servera ha dado un paso adelante en la protección de su historia. El Ajuntament de la localidad ha querido garantizar la conservación y difusión del patrimonio documental del municipio. Por ello, en el último pleno ordinario, aprobó por unanimidad el reglamento del archivo municipal. El objetivo es «regular sus competencias y desarrollar una gestión administrativa transparente y eficaz así como garantizar el derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos».

El Ajuntament reorganizó el archivo municipal el año pasado. El fondo del archivo es relativamente joven ya que el municipio fue creado en el siglo XIX después de conseguir la independencia de Artà. El documento más antiguo data del 1798 y pertenece a cuentas de la iglesia.

Según expone el Ajuntament «la reorganización y reapertura del archivo es un acontecimiento muy importante para la localidad ya que se podrán consultar documentos relativos a la creación de los núcleos de Cala Millor o Cala Bona o la independencia de Artà o los consecuencias de la peste que asoló la localidad a principios del siglo XIX.

Donación

El archivo está abierto a la donación o depósito de fondos documentales de interés histórico o cultural proveniente de personas, familias, entidades asociaciones y empresas.

El Ajuntament ha creado una plaza fija para que para que un profesional reorganice todo el archivo.