Los convoyes del tram-tren ya han comenzado a llegar a la Isla. | Redacción Local

TW
13

El tram-tren entre Manacor y Artà se utilizaría al año por 252.000 personas tanto residentes como turistas «en un escenario moderado», según un estudio de aproximación a la demanda de pasajeros elaborado por la Cámara de Comercio. Este planteamiento se sitúa a una tercera parte de la estimada por el Govern de les Illes (639.000 en 2010).

El estudio considera que un 5 por ciento de los residentes de los municipios de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà serán usuarios diarios a los largo del año del transporte ferroviario con origen y destino en algunos de estos municipios. En este caso, la estimación de viajeros anual superaría los 228.000 personas. También plantean un escenario más optimista en que el porcentaje de usuarios sea superior el 5%, por ejemplo del 20%, pero este planteamiento «es improbable».

Demanda

El informe considera asimismo que la población residente que más utilizará el tren es la que tiene como destino Manacor. Entonces las estimaciones cambiarían. «Es decir, la estimación de la demanda potencial de la población residente de los tres municipios, sin incluir Manacor, que viajarán cinco días a la semana en trayectos de ida y vuelta, a lo largo de todo el año, a alguno de los municipios del tramo estudiado, sería de 93.00 viajeros (en un escenario moderado) y de 374.000 (en un escenario optimista)'.

La Cámara de Comercio en su estudio de aproximación a la demanda ferroviaria potencial también tiene en cuenta la población turística. En este caso, las previsiones de la población residencial se incrementarían, aunque en un porcentaje «poco significativo» y durante los meses de temporada turística.

Con datos anuales de 2004, entre los cuatro municipios aglutinaron más de un millón de turistas, que supone un 8,3% del turismo total. El estudio hace un análisis similar al de la población residente. En un escenario optimista, «podríamos considerar que el 100% de los turistas sean usuarios del transporte ferroviario dos días a la semana (con trayectos de ida y vuelta) durante la semana de estancia media entre los meses de junio a septiembre. Entonces la estimación de los viajeros superaría las 47.000 personas. Esta estimación sería de 23.000 si sólo fuera el 50% de los turistas los que utilizaran el tren. Y pasaría a ser de 28.000 pasajeros si el 20% de los turistas utilizaran el tren los seis días de estancia media».