TW
0

Atents al temps, esto es el que nos dice el geógrafo y hombre del tiempo de IB3, Joan Barceló Trobat. Y es que a él y a su perenne tranquilidad le dio por mirar el cielo, observar las nubes y las senyes d'aigua.

De esta observación, de la curiosidad y de la sabiduría de sus vecinos de Algaida ha salido un libro, editado por el Ajuntament, y dónde se plasma la meteorología y climatología del municipio. Barceló hace un repaso de las sequías, precipitaciones, nevadas o inundaciones que han afectado al municipio des de que hay datos, el 1934.
La idea de este libro nació después de que Miquel Grimalt y Maria Bonet pusieran nombre a las nubes de Mallorca. En aquel momento Barceló empezó a buscar entre los mayores del municipio y a mirar al cielo. Con más de tres años de trabajo ahora presenta su pequeña joya que acota el cielo algaidí. Y es que como dice Barceló «ahora ya poca gente sabe los nombres. En Mallorca hemos perdido la cultura de mirar el cielo».
Barceló también plasma en su libro las épocas de sequía, las inundaciones o otros fenómeno

s naturales. Todo ello gracias al trabajo de los observadores que como él señala «son los verdaderos autores de este libro».