Pintan otra vez de negro el Toro de Osborne, situado en el municipio de Algaida. | Joan Socies

TW
92

La convocatoria estaba prevista a las doce del mediodía, pero a esta hora el toro de la antigua publicidad de Osborne de la carretera de Manacor -y dentro del término de Algaida- ya no lucía los colores del arco iris y volvía a ser de color negro.

Tertulias del Mesón, Círculo Balear, Polillas de Baleares y la Federación de Peñas Taurinas de Baleares eran los impulsores de esta acción que tenía como única finalidad «devolver al toro su color original y ponerle sus atributos, que parece ser que a los demócratas del embudo no les gustaba que un símbolo tan característico de España tuviera cojones. ¡Manda huevos!». Así rezaba el comunicado que leyeron ayer ante la prensa tras haber finalizado la pintada

En su manifiesto reclamaron una mayor implicación de las «autoridades competentes» a la hora de vigilar este símbolo puesto que «el Congreso de los Diputados aprobó en 1994 su declaración como herencia cultural y artística del paisaje cultural español».

De día

Noticias relacionadas

Los improvisados pintores utilizaron unos doce kilos de pintura para recuperar el color negro original del toro. Y mientras unos pintaban, las frases eran contundentes. A modo de ejemplo podemos señalar: «Esto es la restitución del orgullo patrio». «Nosotros venimos a las doce del medio día y no a media noche» o un «basta ya de mariconadas».

En el comunicado remitido a los medios de comunicación presentes recordaron que esta es la tercera vez que deben «reparar los desmanes de aquellos que creen que, haciendo esto ridiculizan a todos los que nos sentimos españoles, están equivocados, pues con toro o sin toro seguiremos siendo españoles por los siglos de los siglos».

Políticos

Joan Huguet y Joan Fageda, senadores del PP, y que todo apunta a que no repetirán, cogieron el rodillo y colaboraron en devolver al toro la imagen original. Además de la participación de estos políticos, este periódico ha podido saber que Gaspar Oliver, ex director general de Agricultura, fue el encargado de llamar al propietario de los terrenos para pedir permiso para entrar. También durante el acto uno de los participantes señaló que acababa de hablar con Maria Salom, candidata al Consell, y le había hecho saber que tenían su apoyo.

Banderas españolas a 2 y 3 euros, saludos con el brazo en alto, defensores de la lengua balear, la Guardia Civil vigilándolo todo, coches entre el sembrado y los conductores que pasaban por la carretera haciendo sonar sus claxons, seguramente unos a favor y otros en contra. Esta era la imagen de ayer en el pequeño turó de Son Munar.