La Festa del Jai, recuperada por la OCB hace 34 años está muy arraigada en Búger. | Redacción Brisas

TW
2

El alcalde de Buger, Bartomeu Alemany (PP), ha decidido suspender la Festa del Jai que se celebra cada primer domingo de mayo desde hace 34 años por «la predicción meteorológica».

El aplazamiento de la comida multitudinaria del bosque de Binissatí del domingo 1 de mayo al domingo 8 de mayo (el alcalde no ha sabido confirmar si habrá visita del Jai el día 8) ha provocado la indignación del PSM, que acusa al PP de posponer la fiesta «por intereses políticos».

Tradición

La tradición manda que cada primer domingo de mayo, coincidiendo con la celebración de la Fira de Sineu, el Jai (uno de los vecinos de mayor edad de Búger) trae dulces y avellanas a los niños a su regreso a Búger desde la feria vecina, es una de las fiestas más arraigadas en el núcleo, pero la visita del Jai no tiene sentido al margen de la Fira de Sineu.

El PSM sospecha que el cambio es por «intereses partidistas, ya que ese día se puede repartir propaganda». El alcalde dice no querer arriesgarse a que el bosque esté embarrado. Se mantiene la convocatoria de la Fira del Jai para hoy pese a la previsión de lluvia y el domingo el parte habla de «algún chubasco débil aislado».