TW
1

Los excursionistas que visitan desde ayer la finca pública del Gabellí Petit, en Campanet, pueden observar el manar de las Fonts Ufanes con independencia de que el agua esté o no brotando en la finca. El nuevo centro de interpretación que abrió ayer por primera vez sus puertas al público, incluye la proyección de un documental de veinte minutos que da a conocer los secretos de este monumento natural con imágenes del fenómeno y testimonios de distintos expertos.

El documental se proyectará dos veces al día a las 12,30 horas y a las 15,30 horas todos los días del año. El objetivo de las nuevas instalaciones financiadas por la Fundació La Caixa a través de un convenio que mantiene con la Conselleria de Medi Ambient, es «ofrecer a los usuarios información y actividades didácticas (proyecciones, exposiciones y conferencias) relacionadas con el espacio natural protegido». Se prevé además la organización de diferentes itinerarios de educación ambiental, una parte de ellos dirigidos a niños de centros de acogida y escuelas con pocos recursos.

El proyecto ha costado 420.000 euros y se han aprovechado unas edificaciones ya existentes para habilitar la zona de exposición.

Itinerario

Dentro de la finca se han señalizado diferentes itinerarios para dar a conocer los elementos etnológicos y se ha modificado el sentido del recorrido con el objetivo de minimizar la pendiente (antes de subida y ahora de bajada) y hacer el recorrido más accesible a las personas con problemas de movilidad.