El toro apareció hace unas semanas pintado de esta manera.

TW
59

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha pedido hoy que el toro de Osborne situado entre las localidades de Algaida y Montuiri, el único que hay en Balears, sea declarado Patrimonio Histórico Artístico.

En un comunicado, el Círculo Balear lamenta las continuas agresiones que sufre el toro por «minorías radicales catalanistas».

Por ello, esta fundación cree conveniente que las autoridades lo protejan, al igual que se ha hecho en otras comunidades autónomas. Se trata de «proteger una muestra más de la riqueza cultural de Baleares, y un icono turístico de referencia para los que visitan Mallorca».

Noticias relacionadas

Tras su reciente pintada con los colores del arcoiris, el Círculo Balear participará en recuperar el negro original. La restauración se llevará a cabo el próximo sábado a las 12.00 horas.

La iniciativa de pintarlo de negro parte de la Federación de Peñas Taurinas de Baleares y de asociaciones culturales en defensa de la fiesta nacional, y cuenta con el apoyo del Círculo Balear.

El Congreso de los Diputados aprobó en 1994 una propuesta que declaraba al toro de Osborno como una herencia cultural y artística del paisaje español.