Vista general de la playa de Cala Varques. | M.P.

TW
6

Esquerra Unida (EU) ha reivindicado hoy con una excursión y la lectura de un manifiesto la preservación de Cala Varques como cala virgen, que sea declarada espacio natural, que se permita el uso público de los caminos de acceso y que se impida el proyecto anunciado por el PP de habilitar un aparcamiento.

El candidato al Govern por Esquerra Unida (EU), Manel Carmona, el secretario de Medio Ambiente de la formación, Nacho Martín, y el candidato al Ayuntamiento de Manacor, Xavier Morell, han encabezado hoy la marcha hacia Cala Varques convocada con el lema «Salvem Cala Varques», según ha informado EU en un comunicado.

EU considera que Cala Varques es una de las calas más emblemáticas de Manacor y de toda Mallorca y «un símbolo de los entornos naturales vírgenes, cada vez más difíciles de encontrar», por lo que rechaza la intención manifestada por el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, del PP, de construir un aparcamiento para poner orden y conservar la cala.

La formación de izquierdas achaca la idea del aparcamiento a los propietarios de la finca, a los que acusa de haber puesto durante años «todo tipo de obstáculos a la gente que quería ir de excursión a la cala».

EU considera que la propuesta de regulación de los propietarios de la finca y del PP es «una puerta abierta a la transformación de la zona», por lo que pide que sea protegida como espacio natural virgen.

Si llega a gobernar, EU se compromete a que se respeten los caminos públicos de acceso a la cala y a que las acciones municipales se centren más en la atención al respeto de la legislación por parte de los yates que llegan a la cala que a sus visitantes de a pie.

Según EU, los visitantes de Cala Varques respetan la naturaleza, no la ensucian y recogen la basura que generan.