La feria se estructuraba este año en diez ámbitos: la muestra industrial y artesanal, la de vinos, la de almendras, la de producto balear, y las exposiciones de maquinaria agrícola, de aves de certería, de aves de corral, de aves selectas, de ovejas santamarieres y la de animales y razas autóctonas. | Antoni Pol

TW
5

El calendario marcaba que el día de Pascua se celebraba, este año, el último domingo de abril. Y desde 1866, el último domingo del mes de abril, en Santa Maria, hay feria. Es razonable, por lo tanto, que existiera un cierto temor a que la coincidencia de fechas desluciera la muestra comercial santamariera, pero no fue así, sino que se cumplieran las expectativas tanto en número de visitantes como en ventas.

La feria se estructuraba este año en diez ámbitos: la muestra industrial y artesanal, la de vinos, la de almendras, la de producto balear, y las exposiciones de maquinaria agrícola, de aves de certería, de aves de corral, de aves selectas, de ovejas santamarieres y la de animales y razas autóctonas. Dicha parte de la feria se montó en la misma plaza donde cada domingo se instala el mercado. Los placers, de forma execepcional, montaron sus puestos alrededor de la parroquia. La feria aletrnativa, que de cada año cobra más fuerza, se instaló en la avenida de Jaume III.

Una de las paradetes que más visitantes congregó fue la de la leche de almendra, una bebida que según marca la tradición únicamente se elabora en Navidad pero que, debido a la frescura que proporciona, es especialmente indicada para estas fechas. Las exposiciones de animales también captaron la atención de los visitantes, especialmente la de los más pequeños.

Música en la calle

La música y la animación también jugaron su papel. La gran batucada que se montó en la plaza del Mercat o la presencia de un grupo de músicos disfrazados que interpretaba conocidas melodías en la calle animaron la celebración santamariera. Hay que mencionar, asismismo, la banda local, que interpretó varias piezas mientras las autoridades iban llegando.

Los fuegos artificiales (a las 22h) y el firó cerrarán hoy la 145º edición de la Fira de Santa Maria.