Imagen de la comitiva de autoridades, que luego se incorporaría a la procesión. | Marc Àlvarez

TW
10

Los cinco concejales de las formaciones políticas que conforman la oposición en Sineu (Sineuers Independents, PSOE y Esquerra), no tomaron parte en la procesión del Viernes Santo al comprobar que los candidatos del Partido Popular y de Convergència per les Illes al Parlament, José Ramón Bauzá y Josep Melià, desfilarían con la comitiva de autoridades.

Los portavoces de los partidos de la oposición consideran que tanto el PP como CxI -que esta legislatura han gobernado conjuntamente en Sineu- pretendieron «hacer un uso electoralista de la procesión» del Viernes Santo, una de las más reconocidas y antiguas de Mallorca. «Entendemos que a un mes de las elecciones resulta evidente que Bauzá y Melià venían en calidad de candidatos y no de autoridades públicas. Estimamos que hacer un uso electoralista de la procesión es una desconsideración hacia el pueblo», señalan en el comunicado. Y añaden: «Ni Bauzá ni Melià habían asistido jamás a la procesión del Viernes Santo de Sineu».

Invitaciones

El alcalde de la localidad, Josep Oliver (CxI), admitió que él mismo, en calidad de presidente del Ajuntament, había invitado al presidente del Govern, a la presidenta del Consell y a los alcaldes de la Mancomunitat del Pla. «También invité, como amigo, a Josep Melià, pero no a José Ramón Bauzá», añadió.

El PP, a su turno, aclaró que Bauzá había sido invitado por partida doble a la procesión. De una parte le invitó el teniente de alcalde, Pere Joan Jaume (PP), y de otra «la Presidencia del Patronato de Cofradías de Sineu», un cargo que ostenta Margalida Estela, que a su vez es la madre del candidato del PP a la Alcaldía de Palma, Mateu Isern.

Sin embargo, la oposición considera que esa última invitación es igualmente «recriminable» y que, en cualquier caso, «Bauzá debería haber participado con los cofrades, pero no con la comitiva de autoridades».