El antiguo complejo industrial de Yanko se halla en la carretera que une las poblaciones de Binissalem e Inca. | Antoni Pol

TW
0

El Ajuntament d'Inca está dispuesto a ceder al Consell de Mallorca un solar de 8.000 metros cuadrados, que formaba parte del antiguo complejo industrial de Yanko, para que se pueda construir el futuro parque central del cuerpo de bomberos de Mallorca. A cambio, el Consistorio inquer pretende que el Consell le exima temporalmente del pago de la tasa de bomberos (que abonan todos los municipios a excepción de Palma) y que le ceda el parque actual.

En una visita a Inca en mayo del año pasado, el responsable insular de Interior y Cooperació, Miquel Rosselló, hizo pública la voluntad del Consell de levantar un nuevo parque central de bomberos de toda Mallorca en la capital del Raiguer. Es por este motivo que el Ajuntament d'Inca ha propuesto construirlo en un solar que pertenecía a Yanko, pero que actualmente es de propiedad municipal. Los terrenos en cuestión, de 8.000 metros cuadrados, son suficientemente extensos para acoger el nuevo parque de bomberos.

Paradójicamente, el centro de control de los bomberos de Mallorca está ubicado actualmente en Palma, el único municipio en el que los bomberos del Consell no intervienen al no tener competencias. Ubicándolo en Inca, el futuro parque estaría situado en un lugar próximo al centro de Mallorca y bastante bien comunicado por carretera con el resto de la Isla, más aun cuando se haya construido el enlace que debe conectar Lloseta con la autopista que une Palma y sa Pobla.

Obsoleto

La nueva infraestructura también permitiría desalojar el parque actual de bomberos de Inca, que fue uno de los primeros de los que se construyeron en Mallorca, hace ya más de veinte años, y que ha empezado a quedar pequeño y obsoleto. El parque que actualmente funciona fue diseñado con el fin de dar cabida a una plantilla de tres profesionales. Hoy en día trabajan siete.

Campo de fútbol

La fábrica de zapatos de Yanko cerró hace cinco años. Desde entonces el recinto industrial sigue clausurado. El parque central de bomberos se constituiría en un solar vació que queda detrás la fábrica y donde antiguamente estaba proyectado un campo de fútbol.