No faltaron en la Fira Nàutica del Port d'Alcúdia las maquetas de embarcaciones en la zona de exposición. | Elena Ballestero

TW
9

La primera feria náutica flotante de las Balears, germen de la actual fira náutica de Palma, nació hace veinte años en Alcúdia. El municipio ha sido pionero en el turismo náutico, impulsando proyectos como el puerto náutico de AlcúdiaMar, la Associació de Ports Esportius i Turístics, el primer hotel temático marítimo conocido como Botel y más recientemente la primera Estación Náutica de las Illes, una oferta turística equivalente a las estaciones de esquí en el turismo de invierno.

Todos estos proyectos tienen en común un solo nombre, el empresario náutico y turístico Narcís Vilaire, un hombre «apasionante y apasionado por Alcúdia» que ayer recibió el reconocimiento unánime del sector náutico, en el marco de la Fira Nàutica i la Mostra de la Sipia que se celebra en el municipio desde hace seis años.

En ausencia de los pescadores (este año se han desmarcado de la feria como protesta porque los restauradores de la zona no les compran la sepia), la náutica ha cobrado un mayor protagonismo en la Fira aunque la muestra gastronómica se sigue llevando la palma. Miles de personas pasearon ayer por el Paseo Marítimo de Alcúdia, visitaron los expositores náuticos, visitaron las embarcaciones de salvamento, disfrutaron con los barcos teledirigidos y las embarcaciones de vela latina y compraron en los puestos de artesanía para desplazarse después, ya cerca del mediodía a la gran carpa de la Mostra Gastronòmica en la que no cabía ni un alfiler. En el interior los restauradores ofrecían distintos platos con la sepia como ingrediente principal. Arroz, fideos, hamburguesas, tortilla, empanadas, pizza... auténticas delicias para el paladar a partir de 1 euro.

Las autoridades tampoco quisieron perderse un acontecimiento que abre el calendario de ferias de primavera de la Part Forana. La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, encabezó la comitiva en la que había también políticos asiduos a esta feria como la consellera d'Indústria i Comerç, Francisca Vives, el alcudienc conseller d'Hisenda, Obres Públiques i Innovació, Antoni Alemany, o el ex alcalde de Inca y vicepresidente del Parlament, Pere Rotger, además de las autoridades municipales.